Por Luis Valdez
Leer nos hace libres
Monterrey. La evasión es mala. Nos hace poner atención a cosas que no son importantes para quienes nos rodean. Muchas veces me dijeron mis papás que ya no comprara cómics. La primera caja que tuve, de editorial NOVARO, desapareció el fin de semana que mi hermana vendió cosas para comprar material en el kínder donde trabajaba.
Años después, me dijeron lo mismo con los libros. «Si no son de la escuela no te sirven». Al punto que una vez compré un libro de Elige tu propia aventura y mi padre lo rompió. Él no llegó a ver cuando me dieron la beca del Centro de Escritores ni la del Fonca de CONACULTA. Ni lo hubiera entendido.
¿Vale la pena leer algo antes de que te pidieran leerlo en la universidad? No se trata de evasión, sino de considerar que leer vale la pena. Que es tiempo más aprovechado que andar en la esquina viendo quién pasa.
Leer te hace ser libre porque te ayuda a ser más tú. A tener un gusto especial pero a valorarlo. Y cada cosa que valores de ti, te hará más fuerte para sobrevivir al mundo. Y puedes creerme esto: el mundo es duro y sobreviven mejor los fuertes y valientes (con inteligencia).
Te invito a leer poesía, relatos, novela, ensayo, periodismo, historia y hasta literatura infantil. Te invito a defender lo que te gusta leer y defender tu punto de vista. ¿Para qué? Para ser fuerte y valiente. Eso te hará libre.
¡Larga vida a los libros!
lvaldezmty@gmail.com