Letras de Caín | Biblionautas

Letras de Caín

 Por Luis Valdez

Los Biblionautas navegan entre las páginas de un libro a otro, desde literatura infantil hasta juvenil (incluyendo las sagas), el cómic y la convivencia entre lectores en eventos denominados tertulias.

Dalina Flores junto con Susana Ruíz, Manuel Gómez y un equipo de lectoras y lectores entusiastas, han traído a escritores de la talla de Francisco Hinojosa (Aníbal y Melquiades, A golpe de Calcetín, La peor señora del mundo) Antonio Malpica (Por el color del trigo), Raquel Castro (Ojos llenos de sombra) y Alberto Chimal (El último explorador). Para esto, han tenido que organizar rifas, vender playeras y libros y dar talleres de sensibilización a la lectura. Actividades que ahora tienen (por fin) en sus instalaciones en el centro de la ciudad.

Con la frase de Emily Dickinson: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, visualizan la circunstancia de los lectores:

  • Primeros navegantes (si simplificamos la competencia lecto-literaria, traduciéndola en edades, podría ser más o menos para chavitos a partir de los 5 años).
  • Aventureros (que, bajo el criterio anterior, equivaldría a chavos a partir de los 9 años).
  • Capitanes en formación (de 12 años, con historias lectoras, para arriba).

Quedamos todos invitados a las reuniones de los viernes. Tertulias literarias en las que cada sesión es dedicada a una obra y autor en particular. La primera fue sobre El último lector, de David Toscana, y fue maravilloso compartir tanto puntos de vista como interpretaciones personales y una que otra anécdota sobre el autor. De igual manera se ha tratado a Oscar Wilde, Italo Calvino, Jane Austen, Neil Gaiman, Raymond Carver y Anthony Burgess (con su polémica obra: Naranja mecánica).

Por estas fechas está iniciando un evento raro en la cultura de nuestra ciudad: Un círculo de lectura del cómic a la novela gráfica. En este curso sin precedentes, se tratarán obras como las novelas gráficas Persépolis (que tiene una película animada grandiosa), Watchmen (la menor novela gráfica de todos los tiempos) y los tomos Preludios y nocturnos, y Casa de Muñecas, del título Sandman (del escritor Neil Gaiman, también autor de Caroline). También las tiras cómicas de Mafalda y Calvin & Hobbes; y como fundamento teórico los libros Understanding comics (de Scott McCloud) y El cómic y el arte secuencial, del maestro Will Eisner.

Vale la pena acercarse a Biblionautas, tanto en las redes sociales como en su página de Internet, visitar su espacio con una biblioteca especializada en literatura infantil/juvenil tanto clásica como actual. La literatura y la gente que ama viajar con la lectura de un buen libro, no dejan de sorprenderme. ¡Larga vida al libro!

lvaldezmty@gmail.com

No Comments