Lista la fiesta alfonsina

La Universidad Autónoma de Nuevo León invita a la comunidad en general, a participar del Festival Alfonsino que en su edición 2017 se desarrollará de 11 de mayo al 31 de mayo.

Por Guillermo Jaramillo

Fotos: Ethan Kuri

 

En el aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, la Universidad Autónoma de Nuevo León  festejará a lo grande con su  clásico Festival Alfonsino, que en su edición 2017 presenta una oferta cultural de 97 actividades.

Hace 128 años nació Reyes, un hombre que a través de su obra manifestó su gran pasión por el arte y la cultura. El Regiomontano Universal es una de las figuras más importantes de la literatura nacional, y la fiesta realizada en su honor es una de las más populares en el noreste del país, pues congrega  grandes personalidades del mundo del arte.

Para esta edición 2017, la UANL busca nuevos horizontes donde colocar la fiesta del arte y la cultura, deseando que todo mundo viva el arte como Reyes.

“Vivamos el arte como Reyes, es decir, vivir el arte como el gran escritor, y vivir como propios soberanos de nuestros propios destinos, eligiendo cada día la creatividad, la sensibilidad, la imaginación a fin de convertirnos a nosotros mismos y a nuestro entorno en entidades de inteligencia y justicia”, señaló el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza.

Teatro, danza, conferencias, talleres, cine y música estarán al alcance de todo tipo de público. La inauguración se llevará a cabo el 11 de mayo en el Teatro Universitario, siendo Carmina Burana la obra a interpretar por la Orquesta Sinfónica de la UANL al punto de las 20:00 horas.

Con un homenaje al cine silente y a las películas de Charles Chaplin, el Theatre Biscornu, a través del Festival Santa Lucía, presentará La risa muda en un espectáculo emblemático.

La sección Palabras de Reyes, albergará la literatura con conferencias, presentaciones de libros, diálogos y seminarios. Hugo Hiriart, Adolfo Castañón, Marco Antonio Campos, Víctor Barrera Enderle, son algunas de las personalidades que compartirán este espacio.

Reyes al Aula reunirá en el Aula Magna  lo mejor de los espectáculos escénicos, donde Magos Herrera, Teoría de Gravedad, Pico de Gallo, se presentarán al público.

Las exposiciones El diálogo entre el texto y el objeto, de Miriam Medrez; y Scriptorium. Litografias de Mikolás Axman, son parte de  Reyes a Colores.

Aparato, La Tumba y El Escena Monterrey son parte de Reyes se va de fiesta, donde el Chojín, Sound traveler, Pepe Mogt y Luciano Supervielle pondrán su sonido.

El Ciclo de Cine incluye una selección de películas  dirigidas por jóvenes regiomontanos. El hombre de las gerberas, de David Carrizosa; El resto del mundo, de Pablo Chavarría; El salmón, de Janett Juárez y Ricardo Martez; Flores para el soldado, de Francisco Javier Garza Yañez, y La sangre bárbara, de Jesús Mario Lozano se exhibirán en la Sala Fósforo del Colegio Civil a las 18:00 horas.

Para mayores informes, aquí el programa general:

 

PROGRAMA DEL FESTIVAL ALFONSINO 2017

No Comments