Con amplia y reconocida trayectoria, Eduardo Díazmuñoz llegará en enero próximo a la UANL para dirigir a la Orquesta Sinfónica; se anunció también la conformación de un patronato para apoyar al ensamble universitario.
Por Guillermo Jaramillo
Fotos: César Estrada
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrá en 2019 a Eduardo Díazmuñoz como su nuevo director. Será en enero del próximo año cuando se incorporará a los ensayos.
Así lo dio a conocer el Secretario de Extensión y Cultura Celso José Garza Acuña en rueda de prensa este jueves 4 de octubre, en la Sala de Juntas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Lo acompañó Gustavo de la Garza, empresario comprometido con el arte y la cultura, quien informó está en proceso la creación de un patronato para la OSUANL.
La llegada de Díazmuñoz a la Universidad vendrá remplazar el trabajo hecho por Jesús Medina durante los nueve años que estuvo al frente de la OSUANL.
Formador de talentos
Garza Acuña destacó la gran capacidad de Díazmuñoz en formar talentos musicales, además de ser un gran generador de público.
A través de un video, Díazmuñoz se dirigió a la prensa, señalando que esta invitación lo llena de satisfacción, y a su vez, el compromiso con la música neolonesa.
“Estoy muy emocionado y motivado por haber recibido la invitación del Dr. Garza Acuña, reiterada por el Sr. Rector Rogelio Garza Rivera. Siento una gran responsabilidad y al mismo tiempo una felicidad enorme poder incorporarme a la vida musical del país.
Estoy seguro que vamos a poder hacer grandes cosas, tengo toda la enjundia y motivación para crecer junto a ustedes, y poder sumar a la ya por sí rica historia de la cultura sinfónica en Nuevo León. Nos vemos en enero”, indicó Díazmuñoz, quien fue director asistente de Leonard Bernstein y Eduardo Mata. Fue invitado por Bernstein a Tanglewood en 1979, y de 1980 a 1982 fue asistente en París de Leòn Barzin.
Diazmuñoz hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes de México a los 22 años de edad. El trabajo artístico del conjunto universitario OFUNAM 1981- 1984 fue confiado a dos directores asociados: Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz.
En 2003 recibió un reconocimiento como músico internacional del año en Cambridge, Inglaterra. En 2006 dirigió por una corta temporada la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Ha realizado una cantidad notable de grabaciones de entre las cuales, el primer volumen de Música mexicana del siglo XX recibió un premio Grammy Latino, siendo el primer compositor mexicano en recibir uno. Es el primer director mexicano en recibir dos discos de oro y uno de platino por su trabajo con El Tri sinfónico. Actualmente, se encuentra trabajando en el Conservatorio de Sidney, Australia.
El patronato
Garza Acuña indicó que esta no es la primera vez que surge una iniciativa de estas características para la OSUANL, pues durante la gestión de Félix Carrasco al frente de la orquesta, existieron algunos apoyos empresariales; sin embargo, destacó que el presente y futuro de la OSUANL está en muy buenas manos.
“A lo largo de la historia, sobre todo en los últimos 30 años desde la gestión de Félix Carrasco como director de la orquesta, hubo iniciativas de varios empresarios que estuvieron apoyando a la orquesta.
A lo largo de la historia encontramos gente como Don Gustavo, empresarios con un gran sentido social que han apoyado a la orquesta, como Marcatel, empresa de Don Gustavo. Hoy se está dando un paso muy firme, concreto y decisivo al respecto”, finalizó el Secretario de Extensión y Cultura.