Llegan los Fanáticos de las Galaxias

Marcel Rius muestra su proyecto fotográfico en el cual retrata la vida de los fanáticos de la saga de películas Star Wars que viven en la ciudad de México. Mediante fotografías e historias contadas de las personas retratadas por Rius, el libro va sumergiendo al lector en un mundo inimaginable.

Juan Pablo Castro

Captura de pantalla 2014-04-08 a las 10.45.53Darth Vader acompañado de Boba Fett, un Stormtrooper y hasta Darth Maul tomaron el patio principal del Colegio Civil, pero no bajo amenazas intergalácticas, sino con motivo de la Feria del Libro UANLeer 2014.

La editorial Trilce presentó el libro Fanatic Wars de Marcel Rius, que plasma entre sus páginas el estilo de vida y la extravagante cotidianidad de los seguidores de esta saga.

Con comentarios a cargo de Déborah Holtz y Marcel Rius, la presentación se realizó el 15 de marzo en el recinto universitario, y permitió a los asistentes tomarse fotografías con los divertidos personajes.

El libro contiene más de 190 fotografías y en ella resalta lo que ahora los fans determinan como Fandom, la idea de establecerse como comunidad o formar un grupo de seguidores de determinados personajes.

“Lo que descubrimos es que ellos en realidad son el personaje que representan y todos los días tienen que salir con su traje de licenciado o de telefonista o de cualquier otra cosa. Pero la verdadera esencia de la vida para ellos, la verdadera emoción es ésta: llegar a investirse del personaje que han querido representar a lo largo de sus vidas”, comentó Holtz.

¿Por qué el tema en México?, se le cuestionó a Marcel Rius.

“El proyecto lo inicié en 2009 dentro del marco de fotografía contemporánea en la Ciudad de México; ahí me imaginaba una pequeña serie de fotografías del qué hubiese sido de estos fans en 30 años.

“Quería ver, entrar en casa de los fans, ver un poco esa realidad, ver quién hay detrás de ese traje, de esas máscaras y documentar ese ambiente que para muchos es desconocido”, explicó el autor.

Luego de la presentación de la obra se rodó un video donde Steve Sansweet, considerado como el mayor coleccionista del mundo que presume como patrimonio un acervo de más de 300 mil objetos, dio gracias por el libro que le obsequiaron para su colección.

Marcel Rius (Barcelona, 1970) es fotógrafo autodidacta. Inició como asistente de fotógrafos comerciales y editoriales, y después comenzó a trabajar por su cuenta. Vive en México desde 2008. Sus fotografías se orientan hacia lo documental, pero siempre rigiéndose por una estética propia.