Lleva Taller de Teatro de la FAE su gusto a la ENAT

Luego de montarse en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal” y el Aula Magna, el Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas llevará A nuestro gusto, adaptación de Como gustéis, de William Shakespeare, al festival de teatro de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Luis Salazar

La obra A nuestro gusto es una adaptación libre que hizo el director del Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas (FAE), Carlos Nevárez, del texto Como gustéis de William Shakespeare.

Los lunes 3 y 10 de agosto se presentó la obra en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Días antes la habían estrenado en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal” de la FAE.

Esta es la segunda puesta en escena del Taller de Teatro de la FAE, pues meses atrás llevaron al escenario otra adaptación de una obra de Shakespeare, Sueño de una noche de verano, que Nevárez llamó Desbaratando el sueño.

“Es un texto que habla del amor y el odio, de la filosofía de la condición humana o del amor en su etapa de locura; de los celos, las distancias, cómo enloquecemos cuando no tenemos el objeto del deseo. Es una de las altas comedias de Shakespeare”, dijo Nevárez en entrevista.

Explicó que en la obra, donde participan más de 25 actores, cantantes y músicos, hicieron su propia versión, pues omitieron algunos personajes de la obra shakespeareana y adaptaron esos diálogos a otros personajes.

“He creado un hilo conductor que es una secuencia de intervenciones de personajes clown que hacen narraciones de las situaciones. Los personajes no son buenos y no son malos, simplemente son humanos”.

En el taller participan alrededor de 23 personas de las cuales 20 son mujeres. El director de la compañía decidió hacer una apuesta arriesgada y cambiar los roles de género de los personajes.

“En la obra Shakespeare plantea el travestismo porque la heroína tiene que vestirse de hombre para huir y para estar cerca de su ser amado y así descubrir si realmente la ama. Con tantas mujeres me pareció un buen experimento hacer que todas se vistan de hombres”.

La obra se presentó también en el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal”. Ahí, dijo Nevárez, el Taller de Teatro colaboró en la acreditación que ahora tiene la licenciatura en Arte Dramático de la facultad. Además, hicieron una función a beneficio para recaudar dinero para la operación de cáncer de una compañera de la escuela.

Del 5 al 11 de octubre se celebrará un festival de teatro entre las escuelas de arte dramáticos del país; lo organiza la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Participan escuelas del país, incluso el Institut del Teatre de Catalunya, España.

Una semana antes de participar en el festival, el director programó volver a montar la obra en el Teatro Espacio de la FAE en la última semana de septiembre, con el fin de “ir más afinados” a la ENAT.

Pero ellos no serán los únicos que representarán a la FAE fuera de la ciudad, porque del 16 al 23 de agosto un par de actrices del taller participarán en el Festival Delta, de Bogotá, Colombia, que lo integran facultades de arte dramático de todo el continente.

Para finalizar el año Carlos Nevárez dice tener preparado otro clásico, en esta ocasión el referente teatral de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda de Alba.