Llevan sonrisas a La Chona

Estudiantes de la Máxima Casa de Estudios llevaron cerca de tres mil servicios a la comunidad de La Ascensión, en el municipio de Aramberri. Entregaron despensas, ayudaron en el mantenimiento de inmuebles, servicios médicos y diversos talleres.

Juan Pablo Castro y Myrna Gutiérrez

Como una tradición que se realiza desde hace nueve años, la Dirección de Actividades Estudiantiles de la UANL llevó miles de servicios a los habitantes de la comunidad de La Ascención, mejor conocida como La Chona, en el municipio de Aramberri, Nuevo León.

Con la intención de regalar sonrisas, el 29 de marzo desde las 10  y hasta las 17 horas, los estudiantes de diferentes facultades de la Uni se encargaron de compartir un poco de lo aprendido en las aulas, también repartieron víveres, medicinas, servicios veterinarios y mejoraron la infraestructura de algunas casas.

El coordinador de la brigada, Elí Martín Lafuente Guerra, reconoció ─a nombre de todos los estudiantes─ el valor que tiene para la comunidad universitaria realizar este tipo de actividades.

“La verdad que la Universidad, el DAE, y los más de 300 estudiantes que venimos a aprender y compartir nos quedamos muy satisfechos de la actividad que realizamos. Tuvimos más de tres mil consultas, apoyamos a más de cinco mil familias, repartimos mucha despensa, ropa y víveres, pero todo esto fue gracias al apoyo de toda la comunidad universitaria que a lo largo del mes estuvieron pendientes de esta labor”, comentó.

Aunado a las actividades altruistas, otro de sus objetivos es sembrar la semilla de la educación en los niños y jóvenes para ayudar al desarrollo de estas comunidades.

Por su parte, la directora de la Escuela Primara URB. Federal “Miguel Hidalgo”, María Candelaria de la Cruz Delgado, mencionó que la comunidad está muy agradecida, pues los universitarios conocen las necesidades que viven las personas de esta y 12 comunidades aledañas.

“La respuesta es magnífica. En realidad hay mucha gente que necesita de verdad estos apoyos y no tienen los recursos para consultar, a veces no hay médicos especialistas aquí en la comunidad.

“Además los niños necesitan salirse de la rutina diaria y este evento los saca un poco de ello; se divierten y se van muy contentos”, dijo.

Entre los diversos servicios que ofrecieron fueron: odontología, nutrición, enfermería, medicina general, pruebas para la detección oportuna del VIH, psicología, prevención del cáncer de mama y cervicouterino, veterinaria, reforestación, talleres de música, manualidades, restablecimiento eléctrico de la escuela y algunos domicilios, y mantenimiento de infraestructura.

Para brindar un servicio de calidad, los estudiantes que colaboraron en la brigada La Chona 2014, estaban divididos en federaciones como UNICO, Universitarios de Sabinas Hidalgo, Univerde, Alégrate, FEM, Unidea, Bidesida, Animalia, Promotores Universitarios de Derechos Humanos- Capítulo UANL, USEM, y Universitarios contra el Cáncer. También participaron mesas directivas de las facultades de Enfermería y Medicina; así como grupos estudiantiles y voluntarios.

Federación Universitaria contra el cáncer

“Ofrecimos un taller de prevención del cáncer de mama. Hablamos de la autoexploración, su importancia, los factores de riesgo, cómo está a nivel mundial. También dimos pláticas a las mujeres, resolvimos dudas personales, hablamos del cáncer cervicouterino y enseñamos muy bien los pasos para autoexplorarse”, Mariana Salazar, estudiante de Medicina

Federación de Estudiantes de Coahuila

“Recibimos en donativos alrededor de 80 colchas y cobertores para los habitantes de La Chona. Asimismo, recibimos apoyos de la SEDESOL por medio del programa Cruzada Nacional, y nos donaron pinturas y brochas, con los que realizamos un mural y mantenimiento de baños y puertas de la escuela. Este tipo de eventos te abren los ojos; uno que está acostumbrado a vivir en la ciudad, ignora las carencias de estos ejidos”, José Luis Castillo, estudiante de FIME.

Facultad de Enfermería

“Tomamos signos vitales para la detección oportuna de enfermedades como la diabetes, aplicamos vacunas, brindamos trípticos de información para la prevención del cáncer cervicouterino y el de mama. Haciendo una sinergia con la Facultad de Medicina y la Facultad de Nutrición brindamos atención médica y de prevención a más de 200 pacientes”, Yael Elizondo, estudiante de Enfermería.

ANIMALIA UANL

Trajimos desparasitantes, vacunas antirrábicas, garrapasticidas y consultas generales. Además visitamos algunos domicilios de personas que tienen vacas, cabras, ovejas, cerdos y caballos para que también recibieran el servicio. Además, por la experiencia, ahora sabemos lo que tenemos que cubrir el próximo año”, Carlos Valderrama Mares, estudiante de Medicina Veterinaria

Facultad de Odontología

“Realizamos limpieza a todos los pacientes, empastes con amalgama para las caries, extracciones. A los menores de 12 años les quitamos sus piezas careadas, ya que si se las dejamos, las piezas permanentes que vienen pueden salir infectadas. Atendimos a más de 300 personas. Es muy satisfactorio para nosotros poder ayudar a la gente que quizá no tenga los recursos para atenderse, que tengan la confianza para acercarse  y lo agradezcan, nos den un abrazo y nos digan ‘gracias, doctor, por cuidar mi salud’, es lo mejor”, Marco Antonio Martínez , estudiante de Odontología.

Facultad de Salud Pública y Nutrición

 “Encontramos en el 90 por ciento de las personas sobrepeso, hipertensión y malos hábitos. Tuvimos 178 pacientes, siendo mujeres adultas las que más se atendieron. Brindamos una orientación especializada para enfermedades como estreñimiento, hipertensión, diabetes y sobrepeso. Como estudiantes nos deja satisfechos, porque aunque pensamos que nuestros conocimientos son básicos, cuando los compartes te das cuenta que haces mucho por las personas”, Isabel López Castillo, estudiante de Nutrición.

FIME

“Durante la brigada, 15 estudiantes realizamos instalaciones eléctricas en las colonias aledañas y dimos mantenimiento de electricidad a la primaria.

Sus instalaciones tienen más de ocho años y hay cuartos en los que ni siquiera hay corriente; pero estamos dando lo máximo para que tengan luz. Una buena conexión hace que reduzca la energía, así que estamos haciendo varias”, Juan Eduardo Guevara Herrera, estudiante de FIME.

MEDITRA (Médicos Trascendiendo)

 “MEDITRA es un grupo de la Facultad de Medicina que pertenece a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la misma facultad. Nos dedicamos a la labor social, trabajamos con el VIH, asuntos de discriminación en general, derechos humanos, atender una mejor calidad para el paciente, entre otras”, María Luisa de Anda, estudiante de Medicina.

Promotores Universitarios de Derechos Humanos – Capítulo UANL

“Tuvimos un taller para niños con actividades lúdicas o juegos cooperativos, el cual consistió en dibujos para representar un derecho humano y a través de estos juegos les fuimos explicando a los niños de qué manera influyen las acciones y actitudes que van teniendo respecto a los derechos avocados en la vida diaria de un niño”, Angélica Martínez Lara, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas.

No Comments