Los 12 efectivos pasos

El consumo de alcohol en México y en el mundo va en aumento. El programa AA ofrece  un tratamiento basado en los 12 Pasos que tiene excelentes resultados en la recuperación; está disponible para toda la población que busca una opción para su problema de alcoholismo.

Guillermo Jaramillo

Más de tres millones de alcohólicos en el mundo se han recuperado gracias a AA. En México, esta comunidad está integrada por más de 14 mil grupos distribuidos en 82 áreas a nivel nacional; en ellos miles de alcohólicos obtuvieron su sobriedad (Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, AC, México).

VU_Para WEB Estud. enfermería

La maestra Linda Azucena Rodríguez Puente, estudiante de doctorado en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la UANL, señala que es el sector juvenil el más propenso a caer en el alcohol.

“Debido a la etapa en la que se encuentran los adolescentes, ellos son la población más vulnerable para iniciar a consumir alcohol. Esto puede estar influenciado por distintos factores como los amigos, la familia, el entorno social y el acceso que se tenga a las bebidas alcohólicas”.

Los profesionales de enfermería han tratado de incursionar en esta población. Se han realizado múltiples investigaciones en las que se buscan los factores que puedan influir directamente para continuar en la conducta de abstinencia, pero aún no realizan un programa específico en esta población; sólo se ha tratado de reafirmar ciertos factores que pueden intervenir, como alta autoestima, los valores, la resistencia, autoeficacia, entre otros.

Con el propósito de evitar este tipo de conductas que tienen como destino el sufrimiento, soledad y dolor, el personal busca fomentar la abstinencia en los  jóvenes desde edades muy tempranas. Se realizan intervenciones desde la edad escolar para que se refuercen los mecanismos de resistencia y evitar el consumo consuetudinario y excesivo en edades posteriores.

Rodríguez Puente señala que no se tiene una relación directa con los familiares de AA; sin embargo, la asociación cuenta con un programa dirigido a las familias de los integrantes de AA.  Al-Anon es una agrupación de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza, con el fin de encontrarle solución a su problema común.

En Al-Anon se persigue un único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Para esto se realizan los 12 Pasos: se brinda la bienvenida, se ofrece consuelo a los familiares de los alcohólicos y se trata de comprender y animar al afectado.

Todas estas soluciones resultan opacadas por la fuerte presencia del consumo de alcohol que se da sobre todo en los medios de comunicación masiva.

Ante esta situación, los profesionales de enfermería trabajan en el establecimiento y modificación de políticas que ayuden a minimizar el consumo de alcohol, aunque este es un campo demasiado amplio donde intervienen muchas instituciones rectoras y se debe seguir trabajando en ellos.

Para mayores informes, llamar al 8183452707 o escribir a mensaje@aanuevoleon.org. Comité de Área Nuevo León, Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC Washington No. 1226 Pte. Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64000

 

 

 

No Comments