Los 20 pioneros del Derecho Energético

Con la presencia del Secretario de Energía en México (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, se graduó la primera generación de la maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad. Asimismo, la UANL inauguró el Centro de Estudios Energéticos del posgrado, único en su tipo en el país y avalado por la SENER y el Conacyt.

Los graduados se tomaron la fotografía con el Secertario de Energia

Por: Luis Salazar

Fotografía: Efraín Aldama

Se graduó la primera generación de la maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad. Son 20 egresados del posgrado que imparte la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC). En este mismo evento, la facultad inauguró el Centro de Estudios Energéticos dentro de sus instalaciones.

Como testigos de la ceremonia, participó el Secretario de Energía en México, Pedro Joaquín Coldwell, quien también fue el padrino de la generación; y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera. El evento se celebró el 20 de mayo en el Auditorio de Posgrado de la FACDYC.

El H. Consejo Universitario aprobó la maestría en Derecho Energético y entró en vigor en agosto de 2014. El programa se diseñó en congruencia con el Programa de Formación y Conversión de Profesionales para la Reforma Energética de la UANL, implementado a raíz de las reformas constitucionales y del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética de la SENER.

El secretario de energía entregó a los graduados un diploma y un regalo

El abogado y empresario Rodolfo Campos Ballesteros es graduado de esta primera y orgullosa generación. En entrevista, el pionero de la maestría destacó que la apertura del Centro de Estudios Energéticos ─y la graduación en sí─ fue un evento muy emotivo y significativo tanto para la facultad como para la Universidad.

“El área que estudiamos tiene unas oportunidades infinitas. Lo que pasa es que la gente todavía no lo alcanza a comprender, que no es sólo para los grandotes de luz, gas o energía; es toda la infraestructura que trae consigo mejores trabajos y mejor pagados”, esgrimió.

Como empresario, Campos confesó que le ve muchas oportunidades a la maestría; como abogado, todavía más, pues aún no hay especialistas en la materia.

El graduado Rodolfo Campos Ballesteros recibe su diploma de manos del Secretario de Energía

“Como dijo el secretario, son 22 leyes que se reformaron; tres de ellas de la Constitución. Además, hay 25 nuevos reglamentos más las disposiciones operativas del mercado. Inclusive, dentro de todo, te puedes subespecializar en gas, petróleo o electricidad; es tan grande que puedes escoger la esfera de trabajo puntual”, mencionó.

El graduado agregó que, con la Reforma Energética y la respectiva capacitación de la mano de obra técnica y profesional, habrá oportunidades tanto para la Iniciativa Privada como para las personas comunes.

Los 20 graduados de la primer generación de la Maestría en Reforma Energética

“Cuando empezamos a estudiar las reformas, se preveía que habría un crecimiento, pero se ha ido acelerando cada vez más. Toda la inversión que ha habido ha sido muy vertiginosa; los gasoductos, la cogeneración de energía eléctrica, los certificados de energía limpia, las subastas, etc.”, explicó el abogado.

En el programa curricular de la maestría, se estudian los cambios de la Constitución hasta las nuevas leyes, la adecuación, saber cómo se extrae el petróleo, por qué, qué es lo que hacen, cómo se hace el fracking, de dónde viene el gas, cómo lo transportan y toda la cadena de valor de suministros y logística.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivero en su mensaje a los Graduados

“Ojalá que hubiera muchas personas que quisiera incorporarse. Sí, somos los primeros 20, pero el mercado laboral necesita miles. Hay una oportunidad enorme.

“Yo invitaría a mucha gente que se venga a estudiar; el programa está increíble, los maestros son de primer nivel, extranjeros y nacionales. El caudal de lo que nos queda es invaluable”, comentó Campos.

Por su parte, el director en funciones de la FACDYC, Óscar P. Lugo Serrato, comentó en entrevista que es muy destacable para la UANL, Nuevo León y México graduar a la primera generación en un estudio de Derecho Energético y Sustentabilidad en México.

“Entre las asignaturas que cursaron, estaban la regulación de hidrocarburos, el tema de contratos, el arbitraje, las transacciones internacionales, el derecho internacional, y el que conozcan de finanzas y logística para entender más la industria”, explicó Lugo Serrato.

No Comments