Los autogobiernos en la historia

En el marco del 206 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Extensión y Cultura diseñó un programa de actividades que se suman a esta conmemoración.

Por Guillermo Jaramillo

Fotos: Denisse Garza

El 6 de septiembre se llevó a cabo en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario la conferencia “De reinos, gobiernos y legados hispánicos. Causas del autogobierno en América”, impartida por el maestro Claudio Tarris.

iki_6270

Tarris, conocido en el ambiente cultural regiomontano por ser el director de la Orquesta de Cámara de la UANL, apareció en esta ocasión en su faceta de investigador e historiador, y dio un repaso por las diferentes etapas de la llamada colonización española de los mundos americanos.

Abrió su conferencia con la cita de Napoléon Bonaparte, “la historia es una serie de mentiras sobre las que todos estamos de acuerdo”. Tarris explicó la génesis de los autogobiernos americanos centrada en la aparición de dos dinastías, los Borbones y los Habsburgos.

iki_6275

El maestro comentó la estructura del gobierno de indias y cómo la casa Borbón comenzó a incubar los movimientos de autogobierno, la aparición de la figura de Miguel Hidalgo, la aparición de la Constitución de Cádiz –documento sumamente importante–, la falsa presencia de la corona española en Indias, los juramentos de lealtad a esta corona, también falsos –al parecer–, la importancia de la evangelización de los naturales de América.

De pronto, el ejército, pertenecer a éste, se convirtió en un modo de purgar condenas y una carrera ascendente para los civiles, y dio como resultado la ascendencia de militares al poder.