‘Los booktubers lo hacen a toda madre’: Taibo

“Los booktubers funcionan porque son jóvenes hablándole a jóvenes”, tiró el escritor Benito Taibo en la charla que “Del you al book”, entre él y el booktuber Alberto Villarreal dentro de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017 y la Cátedra de Periodismo Elena Poniatowska.

Por Luis Salazar

Fotos: Pablo Cuéllar

El ser booktuber funciona porque se recomienda qué leer con honestidad y sinceridad. Son jóvenes hacia sus pares. Eso es lo que considera Benito Taibo cuando le preguntaron por este neo-oficio virtual, y cuando piensa en Alberto Villarreal, un booktuber.

Esto lo mencionó Taibo al calor de la charla “Del you al book”, que impartió con Villarreal el 18 de marzo en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, dentro de la Cátedra de Periodismo Elena Poniatowska.

En realidad, fue una charla entre amigos, cómplices y amantes de la lectura. Aunque ambos son autores, se asumen más como lectores desde diferentes trincheras.

Alberto Villarreal es un booktuber regiomontano famoso, autor de Ocho lugares que me recuerdan a ti (Planeta 2016), y se hizo famoso por su canal: youtube.com/user/AbriendoLibros, en el que tiene más de 170 mil suscriptores y más de cuatro y medio millón de reproducciones.

Benito Taibo (Ciudad de México 1960) es periodista, poeta, promotor de la lectura e integrante de una familia con raigambre literario.

Una de las preguntas que alguien del público le hizo a Taibo fue: ¿Se animaría a ser booktuber? Taibo respondió: “Los booktubers lo hacen a toda madre. Funcionan porque son jóvenes hablándoles a jóvenes. Es una recomendación sincera, amable, honesta. A mí me daría mucho pudor. Puedo parecer un viejito maestro y no me voy a pintar el pelo”, bromeó.

Ambos recomendaron cinco libros sacudidores ante una pregunta expresa de una joven del público.

El booktuber recomendó Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz; Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky; El libro salvaje de Juan Villoro; El quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra; y los fundacionales o donde empezó toda su carrera booktuberística, el prohibido Harry Potter, de J.K. Rowling; y Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis.

Villarreal amplió el porqué la saga del mago inglés fue un libro prohibido. “Estaba estudiando en un Seminario. Estaba súper prohibido leer cosas de magia. Lo leí debajo de las sábanas y con una lámpara”, relató.

En tanto, Benito Taibo también reflexionó acerca de cuáles son sus cinco libros sacudidores.

Arrancó coincidiendo con Villarreal en El libro salvaje de Juan Villoro, y continuó con Rayuela de Julio Cortázar; A sangre fría de Truman Capote, y mencionó que es un ejemplo de cómo el periodismo es un hijo guapísimo de la literatura. Soltó que Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, lo sacudió y sigue sacudiendo a la fecha, finalmente, les recomendó, antes que un libro, a un autor: a Jorge Ibargüengoitia.

Alguien más del público le preguntó ¿Cuál era su palabra favorita del castellano? El escritor de Querido escorpión y Desde mi muro, ambos editados por Planeta en 2013 y 2014, respectivamente, sin titubear, respondió: apapachar. “Es una voz náhuatl que no existe en ningún otro lugar del mundo y sólo en México tiene un significado. Y lo sigo y lo hago constantemente: el apapachar”, remató.