Los Cartones de Reyes

El 17 de mayo se presentó en Capilla Alfonsina Cartones de Madrid, libro de Alfonso Reyes, que contiene ilustraciones y prólogo de Jorge F. Hernández.

Guillermo Jaramillo

Fotografía: Pablo Cuéllar

Imagen Presentan libro de Reyes

Publicado en 1917, los Cartones de Madrid, de Alfonso Reyes, ha sido un divertimento a modo de los caprichos de Francisco de Goya y Lucientes, retratos de esa España particular que era el Madrid que conoció en su exilio.

Con una edición que contiene ilustraciones y prólogo de Jorge F. Hernández, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en coedición con el Fondo Editorial Nuevo León, lanzan este material. Sebastián Pineda, Minerva Margarita Villarreal y Víctor Barrera Enderle disertaron sobre esta obra en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Imagen El libro se titula Cartones de Madrid

Barrera Enderle recordó que Reyes pensaba que la cultura hispánica estaba muy acostumbrada a atender el texto escrito más que la imagen, contrario a lo que se ve ahora, donde el análisis del ser humano es primero visual.

En los Cartones, Reyes registra su mirada, que aparecerá por primera vez en las notas de El Heraldo, periódico cubano.

Imagen Minerva Margarita Villarreal, Sebastian pineda y Victoe Barrera

“Aquí hay una crónica inversa, la visión de un latinoamericano sobre Madrid. En estos papeles aparece toda una corte de mendigos, vagabundos, toreros. Reyes hace eco de lo que hubiera hecho ya 100 años atrás Fray Servando Teresa de Mier, cuando llegó a Madrid”, indicó Barrera.

Imagen Presentan libro de Reyes titulado Cartones de Madrid

En su turno, Pineda señaló que la intención de Reyes en los cartones es enseñarnos a mirar.

“Reyes lucha contra la deshumanización. Yo invito a los estudiantes a que lean este texto en un contexto actual”, indicó el colombiano catedrático de la Universidad Iberoamericana en Puebla.

Por su parte, Villarreal señaló que aquí en los Cartones es donde Reyes hace más un ejercicio pictórico, pues la pluma se convierte en pincel.

Imagen El público asistio al evento

 

No Comments