Los pastores de Pueblo Grande gana Certamen Nacional de Pastorela

Sinhue Carreón Sánchez, estudiante de artes visuales e iluminador de teatro de Morelia, Michoacán, fue el ganador del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2015 con la obra Los pastores de Pueblo Grande. La obra se presentó del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro Universitario.

Luis Salazar

Su pastorela es como la vida misma, tiene de todo: política, religión, comicidad, moral, cultura.

Sinhue Carreón Sánchez es el autor de Los pastores del Pueblo Grande, obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2015 y que se programó del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

En la obra participan alumnos de la Facultad de Artes Escénicas, dirigidos por la maestra Gretchen Cortés.

El autor es estudiante de Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes en la Universidad de Morelia, en el Estado de Michoacán, además de técnico iluminador en teatro, pintor y escritor. Aunque Sinhue ha participado en algunos certámenes de cuento, en realidad es la primera vez que participaba en un concurso de pastorela. Además de la puesta en escena de su obra, Carreón Sánchez fue premiado con 25 mil pesos.

Para esta edición 2015, participaron 13 obras originales, provenientes de distintas partes del país como Distrito Federal, Sonora, Morelos, Coahuila, Estado de México y Nuevo León. En el caso de Sinhue, él lo hizo bajo el pseudónimo “IXK”.

El certamen lo organiza la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural. En rueda de prensa que se celebró el 1 de octubre, Juan Alanís abrió la plica ganadora para hacerle saber a Sinhue que fue el ganador de la edición 2015.

En entrevista, el autor dijo sentirse todavía en shock por la noticia. Después comentó que es su primera pastorela y que trató de hablar en ella de todos los aspectos de la vida.

“Fue realmente tratar de englobar todo; lo cómico, político, religioso, moral o cultural en una misma obra. Todo es parte de lo que nos conforma como humanos”.

El jurado estuvo integrado por profesionales en la materia como el doctor Jorge Segura, la maestra Josefina de la Garza y Roberto Alanís. Los criterios que evaluaron los jurados fueron el tema, el corte de la obra, el contenido y el sentido tradicional de una pastorela.

El doctor Segura habló de la pastorela como género, y en particular sobre lo que a ellos como jurado les gustó de la obra de Sinhue.

“El texto pastorelero es versátil. De una trama han salido miles de textos. Con diferentes personajes, historias, situaciones, tentaciones, pero conservando siempre que el ángel va a ganar y anunciar a los pastores, que nacerá el Niño Dios, que los pastores caminarán hacia Belén.

“En mi caso encontré (en la obra ganadora) lo innovador, que es ese traslado de los personajes. De pastores a campesinos, los personajes angelicales a policías, los personajes diablezcos a narcotraficantes. Ese traslape que conserva los perfiles”.

Y si Segura explicó lo que le gustó de la obra ganadora; otro de los jurados, Roberto Alanís, describió cuáles fueron algunas de las cosas que no les convencieron de algunas obras recibidas.

“Había una pastorela que recitaba un Padre Nuestro íntegro. Había otra que manejaba cosas muy extrañas con un padre diablo y madre angelita que no sabía para dónde irse. Otra pastorela más hacía menciones a pasajes de la Biblia íntegros”.

El Certamen Nacional de Pastorela está dirigido al público en general; se realiza con el propósito de fomentar el folklor mexicano y continuar con el rescate de sus tradiciones y costumbres. Pueden participar todas las personas nacidas en México, así como los extranjeros con más de cinco años en el país. Los trabajos se reciben en la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, ubicada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la UANL.