Luis Alfredo González, el maestro de flauta

El flautista que destaca por una amplia labor docente de más de 30 años, continúa tocando y prepara un manual para el joven maestro de flauta.

Luis Salazar

En el rubro de Artes Auditivas, el Premio a las Artes UANL 2015 fue para el maestro Luis Alfredo González Rodríguez, destacado flautista que por más de 30 años se ha dedicado a la enseñanza de ese instrumento.

Su anuncio, como el de los otros galardonados con el Premio a las Artes 2015, lo revelaron el 18 de agosto. Además del reconocimiento universitario, los ganadores fueron acreedores a un apoyo económico de 125 mil pesos.

En entrevista, el maestro flautista comentó sentirse muy contento porque su alma máter reconoció el trabajo que hace en la enseñanza de la flauta en la Facultad de Música de la UANL y en otras partes desde hace más de tres décadas.

“Tiene que ser muy reconfortante que una institución te pueda, de alguna manera, recompensar un trabajo que has realizado durante muchos años. No es algo momentáneo, es toda una vida de entrega a lo que haces. Es gratificante que la Universidad lo haga”, expresó el flautista y docente.

El galardonado recordó que la mayoría de los que han obtenido el premio en el rubro de artes auditivas son maestros que siguen laborando. Además, destacó la labor ecléctica de la Universidad por elegir a los ganadores del premio.

“Primero tienes que tener una carrera que de veras demuestre tu trabajo. La Universidad es muy cuidadosa de escoger quiénes son los premiados, porque tiene que respaldarte un trabajo. En mi caso, me he dedicado a sacar alumnos muy destacados, que se han ido de la Universidad y siguen sus carreras alrededor del mundo. Por ejemplo, Franchely Zurita, ella acaba de terminar su Maestría en Música Antigua en Francia, también parte de su carrera estuvo en Suiza. Y en este momento tengo dos alumnos en China y otros en Nueva York”, explicó.

El maestro es creador, fundador y organizador del “Festival Internacional de Flauta Monterrey”. En ese evento, ha logrado reunir a grandes figuras del ambiente musical nacional e internacional.

En el campo de la música sacra ha colaborado con Marcos Witt en distintas grabaciones, Nola Warren, Abel Britto y con la familia Gaither entre los más destacados.

El maestro realizó una gira por el sur de Irlanda con la Orquesta de Flautas de

Nueva Inglaterra bajo la dirección de la reconocida directora Paige Long; fue invitado por la Universidad del Centro de Florida para compartir cátedra y conferencia sobre la música mexicana, y fue invitado como jurado del Concurso Internacional de Piano y Música de Cámara en Villa Hermosa Tabasco.

En 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le entregó el Premio al Desempeño Académico en Docencia.

“Pienso que mi carrera ha sido más reconocida por el trabajo académico”, expresó el integrante del Orquesta de Cámara de la UANL.

Entre sus alumnos destacados se encuentran Carlos Enrique Segura, Alejandra Rivera Rangel, Alhelí Pimienta Barajas, Carolina Muñiz Garza, Graciela González Elizondo, Jazmín Cantú Gallegos, Marco Aurelio Núñez Mendoza, Margarita Gómez Escamilla, Rodrigo Nieves Avendaño y Teresa Caballero Jaime.

Actualmente el maestro González trabaja en la elaboración del primer manual para el joven maestro de flauta.

“Nací en Torreón, Coahuila. Llegué a Monterrey a estudiar otra cosa; yo venía a estudiar arquitectura pero me topé accidentalmente con la Escuela de Música de la Universidad. Salí inscrito de esa visita, hace más de 30 años de eso. Me inscribí, me enamoré de la música, seguí, terminé la carrera, luego la Universidad me invitó a dar cátedra. También fui, durante más de 30 años, flautista de la Orquesta Sinfónica de la UANL”, recordó.

El maestro González ha sido invitado como músico de atril a numerosas orquestas, entre ellas, la Orquesta Sinfónica de Texas, la orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de Cámara de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de Guanajuato y la Orquesta Sinfónica Nacional. También ha tocado como solista en la Orquesta de Cámara de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nuevo León y en el Festival Universitario que organiza la UNAM.

“Estoy agradecido con la Universidad y espero seguir todavía muchos años”, se despidió el maestro en la entrevista. El 27 de agosto en el Teatro Universitario de la UANL, recibió el premio durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario.

Luis Alfredo González Rodríguez (Torreón, Coahuila, 1963) En 1981 inició sus estudios de música en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la carrera de piano bajo la dirección de las maestras Hortencia Tamariz y Esperanza C. de Albuerne. Un año más tarde combina sus estudios de piano con los de flauta transversa bajo la dirección del maestro Rogelio Raygoza. Su actividad docente inició en el Departamento de Música de la Universidad Regiomontana de 1983 a 1998. De 1994 a la fecha imparte cátedra de Música en la Facultad de Música de la UANL. De 1995 a la fecha también es docente de música en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Además, ha impartido clases en la Universidad de Montemorelos, en la Escuela de Artes de Nuevo León, en el Taller de Música del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, en el Colegio Latin American School y en el Centro de Educación Musical de Nuevo León. Se ha distinguido a nivel nacional e internacional por su labor docente, ya que ha formado alumnos que han alcanzado gran prestigio al ganar premios nacionales e internacionales como los concursos de flauta “Rubén Islas” y “Gildardo Mojica”, que organiza la Escuela de Música de la UNAM.