Microteatro, la inmediatez escénica

Las obras duran 15 minutos, son para 15 espectadores y se desarrollan en 15 metros cuadrados. Con esta fórmula, Microteatro Monterrey, que desde febrero de este 2016 abrió sus puertas en su sede frente a la Plaza de la Purísima, se une a otras seis ciudades del país en ofrecer la fórmula que nació en 2009 en Madrid, España.

extra4-inicio-de-la-octava-temporada-del-miecroteatro-por-ellas

Por Luis Salazar

Fotos: Daniel Zamora

Entender el concepto de Microteatro es muy simple: en 15 minutos, en un espacio de 15 metros cuadrados, 15 espectadores elegirán entre ocho obras teatrales que tratan sobre alguna temática actual que se elige cada mes.

El concepto nació en 2009 y su creador es el cineasta español Miguel Alcantud. En Madrid, en un lugar que fue el prostíbulo más antiguo de la ciudad, Alcantud y un grupo de actores montaron 13 obras sobre el tema. Justo fue el tema de la prostitución y fue un éxito.

A partir de ahí se fraguó una fórmula teatral que hace tres años llegó a México y se instaló en la Ciudad México, Puebla, Veracruz, Guadalajara, Aguascalientes, y San Miguel de Allende. En Monterrey llegó en febrero de 2016.

extra6-inicio-de-la-octava-temporada-del-miecroteatro-por-ellas

“La idea es que se presenten obras demasiado cercanas al espectador, algo muy íntimo para que el espectador se sienta dentro del espacio donde se está efectuando la representación”, explicó el director general de Microteatro Monterrey, Emmanuel Pichardo.

Como se hace desde el comienzo de cada mes, o temporada, en todos los microteatros del país escogen una temática en la cual girarán todas las puestas. Los elencos se conforman de dos a tres personajes –máximo– y muchos son monólogos.

En esta octava temporada de Microteatro Monterrey el tema es por ellas. Las obras están dirigidas hacia las mujeres, actuadas por mujeres o dirigidas por mujeres. Una de las obras más destacables dentro de esa temática ha sido #viajosola, una obra que habla sobre una chica que le gusta viajar pero se enfrenta a diferentes prejuicios.

extra1-inicio-de-la-octava-temporada-del-miecroteatro-por-ellas

Esta obra tiene una relevancia importante porque está basada en un hecho real. Las turistas argentinas María José Coni de 22 años y Marina Menegazzo  de 21 años, el 22 de febrero fueron declaradas desaparecidas y seis días después encontraron sus cuerpos cerca de Montañitas, Ecuador.

El hashtag #viajosola se hizo viral en las redes sociales como respuesta a los torpes argumentos de “iban solas dos mujeres”, que funcionarios, medios y una parte de la opinión pública hicieron en su momento abriendo un debate que después reforzó otro hashtag: #niunamenos.

extra2-inicio-de-la-octava-temporada-del-miecroteatro-por-ellas

“Lo que me dice el público es que es una experiencia diferente. No es sólo ir al teatro sino es la dinámica de ver varias obras, tener a los actores cerca y ver las sutilezas tan de cerca”, razonó Pichardo, quien estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM.

extra5-inicio-de-la-octava-temporada-del-miecroteatro-por-ellas

En una jornada habitual cada una de las obras se presenta cuatro veces. Esto abre la posibilidad de ver tantas obras se quiera o pueda en un lapso de un par de horas. La mayoría de las puestas son aptas para toda la familia con la excepción de las que conforman la serie Golfas, que comienzan un poco más tarde y son obras sólo para adultos.

En cuanto a los textos, Pichardo comentó que reciben propuestas de todo tipo, incluso de público que a veces no está muy familiarizado con el teatro. “Cualquiera puede mandar sus textos. Hemos tenido casos exitosos de gente que no se relaciona con el teatro”.

extra3-inicio-de-la-octava-temporada-del-miecroteatro-por-ellas

La sede de Microteatro Monterrey se ubica frente a la Plaza de La Purísima sobre la calle Padre Mier al 665. Las obras comienzan a partir de las 20:00 h los fines de semana.

“Para que los chicos de la Uni se animen a venir, con su credencial de la UANL les dejaremos tres obras para dos personas por sólo 180 pesos”, ofreció Pichardo.

 

No Comments