Mucho talento en México Mágico

El grupo de danza México Mágico reúne el talento de jóvenes apasionados por esta disciplina artística; algunos de ellos son estudiantes de nuestra UANL.

Por Abel E. T. Hernández
Fotos: Melissa Vivero

Si alguna vez has pensado que triunfar en la danza es un camino fácil, piénsalo de nuevo. Como todas las carreras, la danza también tiene sus obstáculos en el camino y para llegar al éxito hay que aprender una famosa –y ya conocida– lección: nunca darse por vencido.

Gracias a esta lección, Juan Ricardo López Montelongo ganó el reconocimiento de muchos haciendo lo que le apasiona. La danza, para él, es una de las cosas más bellas, pues desde los 6 años era un estudioso y practicante de este arte.

Cuando Juan entró a la licenciatura en Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ya formaba parte del Ballet Folklórico Fiesta Mexicana. Ahora él es socio del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana y es maestro de su propio grupo de danza México Mágico.

Suena fácil cuando se escucha ¿no? Pero no siempre fue así; como todo en un principio, lo difícil es empezar.

El joven y su grupo de danza, en un inicio conformado por ex alumnos de la Secundaria 20 “Juan F. Escamilla”, se enfrentaron a dificultades como costear sus propios vestuarios, mantener la disciplina durante las sesiones y conseguir espacios para ensayar las coreografías.

Actualmente el grupo está conformado por 34 integrantes y la mayoría de ellos estudia –o estudió– en la UANL. Son los casos de Isabel González (egresada de FACPYA) y Karina Carlos (egresada de FAPSI); ambas son miembros de la primera generación del grupo junto con el maestro Juan López Montelongo.

En entrevista con Vida Universitaria, Juan López recuerda con cariño y gratitud a la directora de la secundaria en aquel tiempo, Josefina García Alejandra, ya que, gracias a su apoyo, el grupo comenzó a ensayar en la Secundaria 20. De hecho, hasta la fecha realizan ahí los ensayos.

“En Nuevo León, los grupos de la región son muy buenos, pero también, para desgracia, hay grupos que imitan a otros grupos; es decir, copian el trabajo de otros”, comentó el maestro Juan López. Una de las cosas que López y su gente buscaron con México Mágico es que los identificaran por su esencia y estilo.

Tanto fue su determinación para ser reconocidos por su trabajo, que consiguieron que CONARTE Nuevo León los invitara a sus presentaciones. Tiempo después, Acción Cívica, del Gobierno del Estado, los invitó a uno de los eventos de danza folklórica más importantes de Nuevo León. Gracias a esta participación, México Mágico pasó de ser un grupo emprendedor a un grupo referente de la danza.

México Mágico ha participado tres años seguidos (2012, 2013, 2014) en el festival Mitote Folclórico de CONARTE Nuevo León; en dos ocasiones llegaron hasta la fase final que se celebró en la Gran Sala Del Teatro de la Ciudad;
Arriba el Norte es otro de los festivales en los que ha participado.

Juan López y su grupo participarán el 19 de febrero en los festejos del Día del Soldado dentro de las instalaciones de la séptima zona militar; honor que no se le da a cualquier agrupación de danza, asegura López.

México Mágico celebrará 9 años y lo celebrarán con una serie de presentaciones: en el Teatro Sara García, Guadalupe (marzo), en el Teatro Calderón, Monterrey (junio), en el escenario al aire libre del Teatro de la Ciudad (agosto) y en los festivales Arriba el Norte y Mitote folclórico.

También tendrá participación en un festival de danza en Cuba y hay pláticas para asistir a un festival de danza sudamericano; por lo que, si todo sale bien, él y sus chicos tendrán una cita en el futuro para visitar Perú en enero de 2018.