Mujer: historia íntima

Si bien eran los hombres de la antigüedad quienes narraban hazañas de héroes alrededor del fuego, las mujeres daban el soporte de esa noche tranquila, acompañada de cielos estrellados y peligros a la distancia.

 extra, dinorah zapata, coordinadora de la hacienda san pedro 3

Por Guillermo Jaramillo

Hoy en día, el papel de la mujer en la sociedad ha tomado un nuevo cariz, pues se han abierto oportunidades que las llevan a competir con los hombres en un mundo feroz.

La titular del Centro de Información de Historia Regional, Dinorah Zapata Vázquez, primera mujer en ocupar este cargo, señaló que el papel de la mujer en la historia siempre ha sido minimizado por el hombre.

“A la mujer nos ha tocado vivir más de cerca la historia pero al hombre le ha tocado ser el narrador de ella. En ese complemento, la mujer hacia afuera de su núcleo familiar no la vamos a encontrar hasta muchos años después; pero hacia dentro es una historia viva en relación con su pareja. Uno ve esto hasta la cuestión religiosa con la figura de María, esto hacia dentro; pero hacia fuera los evangelios están escritos por hombres”, señaló Zapata. 
 
La historia hacia adentro

Es curioso que en las artes como la literatura, la plástica o las escénicas, la mujer tiene el mismo peso que el hombre. Sor Juana es tan leída como Poe, mientras que en el mundo de la historia hay pocas autoras de libros canónicos.

“Estamos consolidando esa presencia. La historia nos dice el proceso que pasó Sor Juana en las letras para poder manifestar sus inquietudes. Creo que la mujer, refiriendo su perfil en esa intimidad de estar haciendo su presencia a través del hombre y las figuras preponderantes hemos venido trabajando para conquistar espacios.

No hay propiamente un movimiento de parteaguas. Todavía hoy hablamos de una igualdad política, de equidades, lo que nos refleja que todavía hoy no hemos podido avanzar, sino que sigue hoy hacia afuera trabajando como lo había estado haciendo hacia adentro”, indicó.

Zapata Vázquez indicó que si la figura de la mujer ha logrado posicionarse en medicina o en ciencia, tiene que ver con lo íntimo, lo privado.

“Ha logrado consolidarse en espacios donde su figura no es tanto hacia afuera; no manejamos el mismo perfil, porque esas mujeres que triunfan en la ciencia son las que trabajan en laboratorio y trasciende su trabajo, no su figura. Hay áreas como la política, donde la figura es más protagónica y aún no han alcanzado los grandes puestos”, comentó Zapata.

De formación comunicóloga, Zapata llegó a la historia buscando la historia de los medios de comunicación. Fue difícil encontrar obras específicas que hablaran de la historia de los medios nacionales, mucho más difícil encontrar la micro historia local.

Es así como figuras como Carmen Aristegui o Denise Dresser llaman la atención de la historiadora, pues las considera voces muy vivas que se atreven a hablar, “ellas se meten, revisan, buscan, leen, investigan luego ya interpretan. Se atreven a decirlo y mantener una postura”. 
 
De la hacienda para el mundo

Hoy que toma las riendas de la ex Hacienda San Pedro, Dinorah Zapata a través del CIHR busca cumplir con su responsabilidad social a través de las Fiestas de San Pedro, tres días de festejo y muestra de lo que la Máxima Casa de Estudios ofrece a la comunidad.

En la antigüedad, la hacienda realizaba una fiesta similar donde el patrón se reconciliaba con sus peones mediante el baile, el canto, la artesanía y una muestra gastronómica; la tertulia ideal para reunir a los habitantes del Valle de las Salinas, en el norte del estado.

En 2008 se realizó la última de estas celebraciones, pues en 2009 el “Huracán Alex” detuvo las acciones, y la inseguridad vivida en el estado marginó la festividad. Pero 2016 promete volver a reunir los corazones, pues hay demanda.

“Hay gente que sigue preguntando por qué ya no se hace la fiesta. La gente venía de varias partes. De Texas llamaban para pedir informes como desde un mes antes, y no venía gente en automóviles, sino que traían cinco camiones llenos. Tratamos de que para finales de junio la fiesta regrese. Es una forma de responsabilidad social con la comunidad”, finalizó Zapata.

Habremos de estar al pendiente de la agenda de eventos culturales que ofrezcan las Fiestas de San Pedro.

extra, hacienda san pedro

Fotos: Pablo Cuéllar

 

 

No Comments