Narra historia sindical universitaria

Con su libro Los movimientos universitarios de Nuevo León en los años sesenta el maestro Carlos Ruiz Cabrera cuenta la historia sindical en la Máxima Casa de Estudios. Ruiz aborda el principio de la autonomía y reflexiona acerca del impacto que tienen los trabajadores en el devenir institucional.

Por Amanda L. Márquez

Fotos: Jonathan Monsiváis

IMAGEN FOTO GRUPAL

En el emblemático Colegio Civil Centro Cultural Universitario se presentó el libro Los movimientos universitarios de Nuevo León en los años sesenta, de Carlos Ruiz Cabrera, investigador y ex líder sindical de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el presídium estuvieron el Rector Rogelio Garza Rivera; el Secretario General de Sindicato de Trabajadores de la UANL, Félix Martínez Lazcano; Secretario de Patrimonio Sindical, Pedro Castellanos Rodríguez; y el Director del Archivo Histórico de la Máxima Casa de Estudios, César Morado Macías.

Félix Martínez Lazcano indicó que con la convocatoria a la presentación de este libro, se festeja el día del trabajador universitario, pues la obra presenta los principales sucesos universitarios en el terreno sindical.

IMAGEN MENSAJE DEL DR FÉLIX MARTÍNEZ LAZCANO

Durante esta presentación, a la que acudieron muchos maestros y trabajadores jubilados, Pedro Castellanos comentó que el libro se divide en dos. La primera parte sobre el panorama a nivel estatal, nacional e internacional para luego pasar a la actividad de los estudiantes y sindicalizados.

IKI_7355

“Este libro es, sin duda alguna, de gran importancia para todos nosotros; nos recuerda que los sesenta fueron años de especial significado histórico para nuestra Universidad y para nuestro sindicato”, calificó el Rector Rogelio Garza Rivera.

“Su autor ha sido protagonista y testigo de los movimientos universitarios y nos presenta su testimonio, documentos, imágenes y textos de los sesenta”, destacó sobre Carlos Ruiz Cabrera. Garza Rivera concluyó con que el libro invita a una reflexión sobre la autonomía y los beneficios que se han mantenido gracias a la organización sindical.

Imagen Palabras del Rector Rogelio Garza Rivera

“El libro de Carlos rescata la historia con un tono crítico, las historias que leemos tampoco deben ser demasiado institucionales, deben tener el tono crítico”, compartió César Morado. “Dejemos de tenerle miedo a nuestra historia, sobre todo a la historia reciente”, invitó el Ejecutivo Universitario.

IKI_7373

Carlos Ruiz Cabrera es originario de Sinaloa, comenzó su trayectoria universitaria como encargado de una librería, para después trabajar en las preparatorias 1, 2 y 3; ha sido Secretario de Sindicato de Trabajadores de la UANL en dos ocasiones.

IMAGEN MENSAJE DEL EXLIDER CARLOS RUIZ CABRERA

Para finalizar el evento, Carlos Ruiz confesó que su libro está dedicado a dos fotógrafos que documentaron la historia gráfica de la UANL y que “en ninguno de los seis movimientos descritos en el libro están ausentes, los estudiantes y maestros”.

 

No Comments