Ni río ni llanto

 

El poeta Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Nacional de Literatura Aguascalientes 2013, visitó la UANL en el ciclo “Los aguascalientes” el 17 de agosto.

Por Guillermo Jaramillo

Para Jorge Humberto Chávez ser el ganador del Premio Nacional de Literatura Aguascalientes 2013 fue un placer. Cuando ya había gastado la mitad del premio –tasado en 500 mil pesos en efectivo– en recorrer Europa y adquirir una cava especial, su hija llamó para aconsejarle invertir en algo a futuro. El escritor ahora cuenta con un terreno virgen que irá fincando.

extra-jorge-humberto-y-jeannette-lozano

Para Jorge Humberto Chávez, el poeta siempre se ha ocupado de los temas violentos y esto lo constata su libro premiado, Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto.

En el poemario conviven voces como el periodismo y la lírica entrelazadas por la tesitura de una voz cantante.

“Cantamos el drama humano. Somos un canto que a veces se canta bien y a veces canta mal”, señala Chávez en la sala de la Casa Universitaria del Libro. El poeta se ha mudado varias veces de domicilio. Pasó de vivir en Ciudad Juárez a San Luis Potosí, donde se desempeña como coordinador de literatura en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

En la Casa del Libro se le cuestionó si él considera que Te diría que fuéramos al río… es su gran obra; Chávez respondió que en poesía no hay grandes obras.

El libro de Jorge Humberto tiene mucho de periodismo; hay una experiencia de un periodismo cultural en crónica convertido a versículo con un lenguaje descriptivo sin detenerse en elementos de ornato.

extra-toma-general-de-la-platica

“Yo trabajé en el periodismo cultural con una columna, la “Red de Jonás”. Fui profesor en la escuela de Comunicación de la UACH, di clases de semiótica. La forma de la crónica periodística me permite trabajar textos muy narrativos. Cuando empecé a buscar el verso para este libro, yo sabía que tenía que estar ligado al formato de la crónica periodística”, apunta.

Chávez señaló que el libro no representa un tiempo, sino que sólo es el registro de un canto. “Es el registro de una forma de cantar donde el lenguaje se convierte en el vehículo para exponer una experiencia humana, que puede ser fácil o difícil de interpretar”, considera.

Jorge Humberto Chávez considera que el Premio Aguascalientes es singular, pues lo pueden ganar personas desde los 20 a los 60 años.

“Es un premio que oscila entre la poesía de vanguardia y otra muy vieja. Es un premio que tiene un abanico muy grande de posibilidades”, finaliza.

extra-los-aguascalientes-en-monterrey-de-jorge-humberto-chavez2

 

No Comments