Osvaldo Batocletti, la sencillez de un Tigre

Batocletti llegó a la ciudad y fue campeón con Tigres en 1978 y 1982. Dirigió al equipo en primera división y fue el autor intelectual del llamado aztecazo, que estremeció hasta al más duro seguidor de los felinos.

ExtraBato4

Por Norberto Coronado

Al comenzar el partido, el entrenador hace sus apuntes, apoya con indicaciones al cuadro estudiantil que dirige Roberto Gadea Ayala; comparten opiniones y, en alguna que otra ocasión, pide justicia al silbante. Pero, en todo momento, Batocletti está dispuesto a dar la mano al que le necesita dentro y fuera de la cancha.

ExtraBato3

Parece una filosofía de vida de Osvaldo Batocletti Ronco, camisa número 4, diría Roberto Hernández Jr. Se detiene y atiende a los aficionados que le solicitan un autógrafo o una foto en vivo, pues es un homenaje a quien se considera como uno de los mejores defensas centrales que han tenido los Tigres de soccer.

Ya en el terreno de juego, lo mismo se ve a Batocletti ayudando a colocar el gafete de capitán a Edgar Villegas (4), que dando indicaciones al delantero Omar Contreras (9). Cuando el árbitro corta el partido para la hidratación de los jugadores, el atento entrenador les apoya llevándoles el vital líquido.

ExtraBato1

Así es “Bato”, como lo llaman sus amigos, una persona servicial, atenta y, sobre todo, de intachable conducta. Esa es la filosofía de un Tigre, de esos que tienen la camisa bien puesta y llevan el azul y oro tatuado en el corazón.

Batocletti participa en Futbol, ciencia y pasión, junto a Roberto Gadea y Marcelino Gutiérrez, transmitido en TV Uni; también en el programa Zona Tigre; y en el reality Fábrica de Garra, donde ha transmitido sus conocimientos a niños de todo el país.

En el 2009, en la Universiada Nacional en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Batocletti dirigió al equipo universitario de futbol soccer y lo llevó hasta la final. En esta ocasión, una enfermedad impidió que el técnico Roberto Gadea estuviera presente en el torneo; por lo tanto, Bato tomó su lugar.

También fue el autor del llamado, recordado y amado por los seguidores felinos: aztecazo. Este evento ocurrió el 4 de diciembre, cuando se metieron a la cancha del Estadio Azteca y le propinaron una goleada histórica a las Águilas del América en cuartos de final; y pasaron a la semifinal del futbol mexicano.

Aunque esa semifinal se perdió, la casta y coraje mostrado por ese equipo quedó para la historia con jugadores que marcaron época en el equipo, como Walter Gaytán, el brasileño Julio César, Sixto Peralta, entre otros.

Osvaldo Batocletti interactúa también con los usuarios de twitter a través de su cuenta @OBatocletti , comparte opiniones y, claro, mensajes de apoyo al equipo de sus amores: los Tigres de la UANL.

ExtraBato2