Páginas que comparten una vida ejemplar

José Alvarado, Alfredo Gracia, Juan Manuel Elizondo, Alfonso Rangel Guerra, Celso Garza Guajardo, Daniel de la Fuente, Víctor Barrera Enderle y Minerva Margarita Villarreal coinciden, a través de su pluma, en torno a la figura de Raúl Rangel Frías. A estos autores se suman otros más que aparecen en las Páginas sobre Raúl Rangel Frías, libro que se presentó en el marco de la Feria UANLeer 2017.

Por Mónica Sánchez Castillo

Fotos: Efraín Aldama

Páginas sobre Raúl Rangel Frías es una compilación que agrupa en tres apartados textos referidos a su persona, al servidor público y al escritor.

En el marco del 104 aniversario del natalicio de Raúl Rangel Frías y para concluir con la tarea iniciada desde 2013, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro Páginas sobre Raúl Rangel Frías.

Autoridades universitarias, familiares del maestro Rangel Frías, maestros y estudiantes fueron testigos de la presentación del libro en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Encabezó esta ceremonia el Rector Rogelio Garza Rivera; el Director de Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Humberto Salazar; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz; Francisco Valdez Treviño y más miembros del Comité Raúl Rangel Frías.

“Con su publicación, sin duda alguna, cerramos con broche de oro el ciclo editorial iniciado hace cuatro años con sus obras completas”, comentó el Rector Rogelio Garza Rivera. Es importante recordar que este trabajo editorial inició en el 2013, para conmemorar el centenario del natalicio de Raúl Rangel Frías en el siguiente año (2014).

En la obra se presentan textos de quienes fueron sus colaboradores, discípulos y simpatizantes, también de autores que lo conocieron a través de su gran herencia universitaria, aportando anécdotas, testimonios y recuerdos.

Se integran escritos académicos que profundizan en el análisis y compresión de sus obras, así como palabras emotivas de sus hijas y de sus amigos más cercanos.

El comité de Raúl Rangel Frías designó a dos editores y escritores universitarios para realizar esta obra, Margarito Cuéllar y Humberto Salazar, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras. “Esperamos que estas Páginas sobre Raúl Rangel Frías despierten el interés de muchos lectores, sobre todo de los jóvenes, tanto de nuestra universidad como de la comunidad en general. Y que disfruten este valioso conjunto de escritos sobre un hombre que fue, sin duda, excepcional”, agregó Humberto Garza.

“¡Misión cumplida!, don Raúl. Actuó usted siempre –como escribió su amigo Pepe Alvarado– ‘con inteligencia, pasión y pulcritud’. Por ello, ha trascendido y su legado siempre estará presente en esta, su casa, la Universidad Autónoma de Nuevo León”, finalizó el Rector de la Máxima Casa de Estudios.