Participa en el Concurso “Leamos La Ciencia para todos”

Ciencia UANL

preparatoria_8_

Como parte de sus funciones de vinculación con instituciones de prestigio dedicadas a la difusión y divulgación de conocimiento, la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL; la Coordinación de Investigación Educativa; y el Fondo de Cultura Económica (FCE) invitan a participar en el XIV Concurso: “Leamos La Ciencia para todos”.

Con el apoyo de la Coordinación de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se convoca a estudiantes y profesores a participar en este concurso que nació en 1989 con el propósito de fomentar la lectura y la escritura científica entre los jóvenes y profesores.

Los participantes deberán elegir alguno de los 239 títulos que integran la Colección “Leamos la Ciencia”, que abarca 11 áreas temáticas: Matemáticas, Ciencias del Mar, Ciencias de la Tierra, Ciencias Aplicadas, Química, Ecología, Astronomía, Ciencias de la Salud, Biología, Física y Varia; leer alguno de los textos, redactar un escrito que describa y critique el contenido de la obra y grabar un video que exprese cómo ese libro transformó la visión de su entorno.

La colección acerca al lector a un amplio número de temas, los presenta con un nivel del lenguaje accesible, muestra antecedentes teóricos y de contexto, que ayudan a la mejor comprensión de los fenómenos y procesos de los que hablan, así como su relación con lo que pasa en la actualidad.

Los resultados de investigaciones educativas muestran que la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos favorecen el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, pensamiento crítico, las habilidades de comunicación y abstracción, como algunas de las características deseables en los perfiles de los estudiantes y profesionales de la sociedad y economía del conocimiento en que vivimos.

Este concurso se suma a las estrategias de aprendizaje para que adolescentes y adultos tomen conciencia de la amplitud, las implicaciones e impactos de la ciencia en su vida diaria, y lo evidencien a través de esta modalidad de participación.

El concurso “Leamos la Ciencia para todos” convoca a estudiantes y maestros a participar, respetando las siguientes categorías:

• Categoría A, para estudiantes de hasta 18 años
  • Categoría B, para estudiantes de 19 a 25 años de edad
  • Categoría C, para profesores en activo de cualquier nivel

Para conocer más detalles sobre las bases, los requisitos específicos para cada categoría, así como los premios del concurso, puedes consultar la convocatoria en la siguiente página: www.lacienciaparatodos.mx o escribe un correo electrónico al Dr. Jesús Gerardo Carreón a: jesus.carreontr@uanl.mx