Para el pianista alemán Robert Aust, el recital de esta noche con la OSUANL será como volver a sus raíces. Además de estar centrado en Alemania como país a recorrer, el solista ejecutará una pieza de Schumann, que tocó por primera vez cuando apenas tenía 18 años de edad. Percival Álvarez-Pérez es el director huésped.
Por Jesús Moreno
Fotos: Mirthala Cano
En esta ocasión el viaje que emprende la OSUANL será por Alemania. Para esta parada, habrá dos artistas de talla internacional en el escenario del Teatro Universitario: el director mexicano Percival Álvarez-Pérez y el pianista germano Robert Aust.
El recital de esta noche es muy significativo para el solista invitado, ya que ejecutará la Orquesta en la menor, op 54 de Robert Schumann, pieza que interpretó –por vez primera– a sus 18 años de edad, por lo que será como un deja vu o un volver a casa.
“Será un reto volver a tocarlo después de mucho tiempo», resaltando que Shumann nació en la misma ciudad que él vive (Zwickau, Alemania). Para el director Percival Álvarez-Pérez, «esta sinfonía es su favorita, la estructura es clásica y perfecta».
El ensamble universitario también tocará la Obertura Coriliano, Op. 62 de Ludwig van Beethoven, que se creó en 1807. En esta obra se utiliza un oscuro do menor para adornar y proteger toda la tonalidad básica de la pieza, así como enfatizar los rasgos trágicos de la leyenda de Cayo Marcio Coriolano, caballero romano en el cual se inspiró el músico alemán.
La orquesta cerrará con la Sinfonía No. 2 en re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms.
Brahms, con su segunda sinfonía, sorprendió a todos, ya que fue un idilio musical, transparente, tranquilo y más accesible. En palabras del mismo Brahms: «Sonaba tan alegre y tierna que parecía haber sido escrita especialmente para una pareja de recién casados”.
Por último, Robert Aust desea que el público absorba la pieza como tal, “que viene de un pianista alemán. Sé lo difícil que es el choque de mundos, pero creo que la música habla por sí sola».
Los boletos solo –por esta ocasión– están disponibles en las taquillas del Teatro Universitario.