Perdida en los Apalaches: la fragilidad de los encuentros

Alberto Estrella festejó 10 años de Círculo Teatral con esta puesta en escena dentro del Festival Alfonsino 2014.

Norberto Coronado

LINEA_VU_WEB

La noche del 20 de mayo se presentó en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario la obra de teatro Perdida en los Apalaches del escritor español José Sanchis Sinisterra, con el reparto de Alberto Estrella, Emoé de la Parra y Víctor Carpinteiro.

La obra significa para Estrella la celebración de los 10 años de Círculo Teatral, espacio cultural en la Ciudad de México que él fundó para compartir conocimientos ─de él y sus amigos invitados─ a los jóvenes interesados en la actuación. En Círculo Teatral se imparten conferencias, exposiciones y obras de teatro con alto contenido cultural.

Y la UANL tuvo el honor de recibir, por primera vez fuera de la Ciudad de México, esta obra que habla sobre “Física cuántica, de encuentros y desencuentros en tiempo y espacio a través de ella. Trata del desencuentro amoroso. Es una obra divertida, emotiva, que lleva al espectador a pensar en la fragilidad de los encuentros y en retener los instantes que pueden ser la felicidad que tanto anhelamos”, platicó Estrella.

“Es una obra que tiene sus partes no realistas, pero retrata la realidad que estamos viviendo, del amor, del desamor y de la necesidad de tener un poder. Mi personaje del Secretario Segundo es capaz de vender hasta huevos con tal de tener una presencia ante la gente. Yo estoy en la oficina, Emoé está en los Apalaches y Carpinteiro está en Praga, esto lo hace muy divertido”, señaló Estrella.

Ya para entrar a escena, Alberto se despide no sin antes agradecer la oportunidad de presentarse en el Aula Magna. “La UANL ha sido un espacio en el que se me ha permitido seguir desarrollándome creativamente. Hay un compromiso de amistad dada la cercanía del Círculo Teatral y el Lic. Rogelio Villarreal, quien entiende perfectamente bien el vínculo que necesitan los espacios para generar obras creativas con gente joven”, finalizó Estrella.

Perdida en los Apalaches contó con la Dirección de Gema Aparicio, la escenografía e iluminación de Mónica Kubli, y el vestuario de Cristina Sauza.

Alberto Estrella tiene más de 25 años de trayectoria en cine, teatro y televisión, y ha participado en películas como Principio y fin, La reina de la noche y La virgen de la lujuria de Arturo Ripstein. Emoé de la Parra es directora de teatro docente y guionista, licenciada en Filosofía por la UNAM, entre sus trabajos actorales están Viaje de un largo día hacia la noche de E. O Neill, y Emily de W. Luce. Victor Carpinteiro es licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana, y destacan sus actuaciones en Los Cabellos de Absalón, La Malinche y Macbeth.

Perdida en los Apalaches