Pintar y enseñar a pintar: las pasiones de Blancarte

El reconocido artista plástico sinaloense, Álvaro Blancarte, presentó su catálogo Vigencia de la materia en la UANLeer 2016. El creador de los neofrescos confesó que después de cinco décadas en el arte, sus pasiones continúan siendo pintar y enseñar a pintar.

Por Luis Salazar

Se asume como pintor académico. Le es tan grato pintar como enseñar las técnicas clásicas a sus alumnos; las dos son sus pasiones. Es un pintor abstracto de quien la maestra Raquel Tibol bautizó su obra como neofrescos.

Hablamos del reconocido artista plástico sinaloense Álvaro Blancarte, quien el 9 de marzo presentó el catálogo de su obra Vigencia de la materia, acompañado del promotor cultural Hernando Garza, en la sala acristalada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. En este mismo recinto se expone la colección “Matérico”; la presentación individual consta de 16 piezas que el maestro Blancarte hizo ex profeso, y permanecerá en la UANL hasta el mes de julio.

El libro y la exposición del artista se enmarcan dentro de las actividades de la UANLeer 2016, con la Universidad Autónoma de Sinaloa como invitada de honor.

El catálogo contiene casi 200 páginas y ahí se muestran unos 130 cuadros de Blancarte. El prólogo del libro y la curaduría fueron hechas por el crítico José Manuel Springer; las fotografías son autoría de Carlos Varela. Esta publicación vio la luz en 2015, cuando reunió a cuatro instituciones de dos estados de la República: la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Sinaloense de Cultura y el Centro Cultural Tijuana.

Sobre el catálogo, el artista sinaloense, radicado en Tecate, Baja California Norte, dijo en entrevista que es un acierto de las universidades el haber publicado el libro y con ello dinfunir el arte plástico de un autor.

“El texto crítico de  Springer es excelente, y la fotografía de  Varela es muy buena. El catálogo vale la pena, si no adquirirlo, leerlo aquí en la biblioteca de la Universidad. Qué bueno que las universidades se estén mortificando por los artistas y por un libro o catálogo de sus obras. Y no a mí, sino a gente que lo merezca”.

Al respecto de los materiales que utiliza el maestro, detalló que hay arena, marmolina y sobre todo polvo de mármol. Las obras están relacionadas con lo ‘matérico’ o la aglutinación de un mortero.

“Esta técnica me la bautizó Raquel Tibol como los neofrescos de Blancarte. Es casi un mortero en colado en una superficie que puede ser tela, madera, o pared. Le llama neofresco porque es una forma o nueva idea de lo que es un mortero de un fresco que, como todos saben, el fresco es una técnica muy antigua.

Hablando de su estilo, el artista expuso que si bien ha hecho cosas figurativas, su obra es esencialmente abstracta.

“[Lo asbtracto] es la pintura que más me da, que más siento”.

Yendo un poco más a fondo en el tema del arte abstracto, Blancarte planteó que a la abstracción se llega inconscientemente porque es algo que encuentras.

“No puede ser que alguien diga que va a pintar abstracto, tienes que ser tú porque si no, no pasa nada. De hecho, lo más difícil es hacer abstracto”.

Como colofón, el maestro dice ser un pintor académico que enseña a sus alumnos a representar desnudos, paisaje y retrato; lo hace para que aprovechen técnicamente y después ellos encuentren su propio estilo, quizá dentro del abstracto.

“Tengo cinco décadas o un poco más enseñando. Formar gente ha sido otra de mis pasiones o vicios, además de pintar. Y cuando veo que alguien tiene posibilidades, cuando no ¿para qué perder el tiempo?”, concluyó.