Poniatowska se sumará al claustro académico UANL

La Máxima Casa de Estudios otorgará a la periodista el grado de Doctor Honoris Causa, así lo informó el Rector Rogelio Garza Rivera.

imagen, entrega de reconocimiento a la maestra elena

Por Guillermo Jaramillo

Fotografía José Macías

La periodista y escritora Elena Poniatowska se sorprendió cuando el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, anunció que la postulará para que reciba el grado de Doctor Honoris Causa.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la inauguración de la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska”, donde se contó con la presencia de la activista social, así como de estudiantes y académicos de diversas instituciones educativas de la entidad, quienes abarrotaron desde temprano el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

imagen, evento realizado en el patio ala sur de colegio civil

Garza Rivera destacó la trayectoria literaria y periodística de la primera mujer mexicana en recibir el premio Cervantes en 2013.

“Para la Autónoma de Nuevo León es de gran trascendencia la realización de esta cátedra, porque coadyuva de manera decisiva al cumplimiento de nuestra visión al año 2020, de ser una Institución socialmente responsable y de clase mundial”, señaló el Rector de la alma mater.

imagen, palabras del rector

Por su parte, Poniatowska dio un discurso en el que resaltó el periodismo de género, y mencionó grandes nombres de mujeres periodistas mexicanas. La autora de La noche de Tlatelolco señaló los grandes peligros que sufren hoy los periodistas de México. La periodista subrayó que, en estos tiempos oscuros de violencia y corrupción, el país debe agradecer la labor de un periodismo comprometido.

imagen palabras de elena poniatowska

Por su parte, la coordinadora de la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska”, Sanjuana Martínez, indicó que las sesiones contarán con la presencia de nombres como Juan Villoro, Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, Elia Martínez Rodarte y Joaquín Hurtado, quienes compartirán sus conocimientos acerca de los nuevos retos del periodismo hoy.

imagen, palabras de la maestra sanjuana martinez