Por una detección más eficaz del cáncer de mama

Ciencias Naturales

Trabajo: “Detección de microRNAs extracelulares y su potencial como biomarcadores moleculares”

Investigadora: Diana Reséndez Pérez

Colaboradores: Fermín Mar Aguilar, Cristina Rodríguez Padilla, Mario R. Morales

Dependencia: Facultad de Ciencias Biológicas

Luis Salazar

Según estadísticas de la OMS y del sector salud en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte y la segunda en tipos de tumores en mujeres. La clave para contrarrestarla está en su temprana detección.

Una forma aún más efectiva para detectarla y que es un diagnóstico no invasivo podría ser usando biomarcadores, que son estables en suero y tienen alta especificidad.

La investigación de los microRNA de esos biomarcadores moleculares, y de los genes potencialmente afectados, es parte del trabajo de investigación que encabeza la doctora Diana Reséndez Pérez junto a otros investigadores de los cuerpos académicos de Inmunología y Virología, y de Biología Celular y Genética en la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Los microRNAs se utilizan para la regulación de las células animales y vegetales y están desreguladas o tienen alguna expresión diferencial en algunas enfermedades. “Lo que hicimos fue analizar el perfil de expresión de estos RNA en cáncer mamario y encontramos que había diferencias entre los pacientes con cáncer y los individuos sanos. Encontramos que cuatro RNA están desregulados, esto presenta alta especificidad en el cáncer”, explicó la investigadora.

Después precisó que el estudio de esos microRNAs son un potencial biomarcador para la detección de cáncer porque son altamente estables en suero; es una herramienta para un diagnóstico no invasivo y son aún más específicos que las mamografías.

La investigación, que concursó frente a otros 13 proyectos en el área de ciencias naturales, abre nuevas líneas de investigación para ver qué genes están siendo afectados en el cáncer mamario.

“Tiene posibilidades de ser patentable. Encontramos que el análisis de tres micro RNA al mismo tiempo es lo que nos da alta sensibilidad, especificidad y eficiencia de la prueba”.

Y además del perfil de expresión en cáncer mamario la doctora Reséndez comentó que analizan el parásito entamoeba histolytica, y detectaron por primera vez 199 micro RNA nuevos no descritos en la naturaleza.

“Estamos analizando qué función tienen en entamoeba y cuál es su relación con el parásito y con el humano. Tiene muchas perspectivas a nivel de investigación básica como de investigación aplicada porque se abren nuevas vías de investigación para ver qué otros genes son afectados por estos micro RNA y además de los potenciales en diagnóstico”, dijo.

La investigación, que inició hace 13 años, también ha servido para publicar tres artículos en revistas indexadas y un capítulo en un libro.