Potencia con Plata efecto de antibióticos

Captura de pantalla 2013-08-30 a las 12.20.04Desde la BBC de Londres, el periódico ABC en España o El Universal de México reseñaban la noticia: el profesor José Rubén Morones Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, en investigaciones conjuntas con el doctor James Collins, de la Universidad de Boston, mostraron que la plata puede hacer más eficiente el efecto de antibióticos en bacterias.

Lizbet García Rodríguez

Su estudio, publicado en la Science Translational Medicina, ha despertado el interés de publicaciones científicas internacionales, así como medios de comunicación europeos, entre ellos, la televisión del Reino Unido, la prensa española y radio alemana.

“Cuando los antibióticos se descubrieron por Alexander Fleming en 1920 y luego se empezaron a producir más en los 40 durante la segunda Guerra Mundial, se creyó que todas las infecciones ya las podíamos curar, lo que no llegamos a comprender es que las bacterias tienen una capacidad para evolucionar y volverse resistentes, por lo que se replican cada 30 minutos”, explicó el 26 de junio de 2013 en rueda de prensa el doctor Morones Ramírez.

De ahí que sea permanente el desafío por desarrollar nuevos bactericidas. Para estos investigadores, la decisión fue hacer más eficientes los que ya existen.

“Se sabe que la plata tiene propiedades antimicrobianas desde que el padre de la medicina, Hipócrates, lo reportó en la primera farmacopea, y hay muchas aplicaciones en la antigüedad pero no se sabía cómo funciona este antibiótico.

“Nosotros hicimos experimentos genéticos y bioquímicos para encontrar la manera en la que la plata afecta la bacteria, tuvimos un mapa genómico y pudimos construir un mecanismo de acción de cómo la plata hace que la bacteria se muera”, explicó.

Primero notaron que este metal aumenta la porosidad de la membrana y luego comprobaron que crea un medio oxidante dentro de la bacteria.

“Hicimos experimentos in vitro y vimos que, por ejemplo, cuando tratábamos con pequeñas concentraciones de plata y pequeñas concentraciones de antibiótico, podíamos eficientizar hasta 10 mil veces el efecto de los antibióticos en bacterias; pudimos curar infecciones urinarias, infecciones causadas por algún catéter o implante dentro del cuerpo que usualmente es un gran problema porque los implantes se infectan; y si utilizamos plata podemos eliminar este riesgo”.

La fase siguiente implica incrementar los estudios de toxicidad, y los científicos estiman que en unos tres o cinco años podrían sacar al mercado un antibiótico con plata.

Rubén Morones informó que en el laboratorio de la UANL trabajan además con otros metales como el cobre y el zinc, que también mezclan con plata; “tenemos resultados bastante impresionantes”.

El doctor Morones informó que si bien el procedimiento refuerza la eficacia del antibiótico, no implica un aumento en los costos.

“La cantidad de plata que se utiliza en un tratamiento así, son más o menos 250 miligramos, e inclusive serían costos inferiores porque se utiliza menos antibiótico para atacar la infección”.

El profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores compartió el link de su página de Internet para que estudiantes interesados en sumarse a sus líneas de investigación puedan comunicarse: www.rubenmorones.com y en Twitter, @NanoBioRes.