Precisa datos geográficos del territorio nacional

Ciencias de la Tierra y Agropecuarias

Trabajo: “Evaluación de la calidad cartográfica vectorial utilizada para el manejo de los recursos naturales”

Investigador: Abraham Cárdenas Tristán

Colaboradores: Eduardo Javier Treviño Garza, Oscar Alberto Aguirre Calderón, Javier Jiménez Pérez, Marco Aurelio González Tagle

Dependencia: Facultad de Ciencias Forestales

Norberto Coronado

Con la evaluación de la calidad cartográfica utilizada para el manejo de los recursos naturales, el Dr. Abraham Cárdenas y su grupo de investigadores pretenden no sólo verificar, sino poner al alcance público, datos exactos de la geografía de México.

“En muchos años en el país toda la producción de datos vectorial que se habían realizado no se había evaluado y esa información ya se había utilizado por infinidad de empresas para hacer estudios del territorio, del conocimiento de los recursos naturales y muchas otras cosas”, indicó el Dr. Cárdenas.

Agregó que no se evaluaba porque no había los medios tecnológicos para hacerlo. “En recientes años algunos países han desarrollado softwares que sirven para el análisis de esos datos. Y me di a la tarea de asociar ese programa a través de unos algoritmos que permiten entrar a los datos producidos y verificarlos, analizarlos, ver su calidad y su información. Entonces encontramos datos que no son correctos y lo que hace el algoritmo es proporcionar un indicador que te ayude a asociar cierta posición geométrica, relación de topología y exactitud posicional”, comentó.

La información una vez validada se puede asociar con cualquier sistema de información, inclusive para la generación de mapas y cartas, incluyendo Google Earth y Google Maps.

“Le sirve a cualquier dependencia de servicio que requiera datos de la forma en que se encuentra constituida la información geográfica”, menciona el Dr. Abraham Cárdenas.

Señala que el impacto de su investigación es presentar indicadores que permitan conocer hasta dónde se pueden aprovechar los datos desde un punto de vista de correspondencias geométricas y si verdaderamente describen superficies, áreas y volúmenes.

“Llevamos tres años trabajando en la investigación. Estamos en adecuaciones finales para tenerlo en el sistema en línea y dar acceso a todas las escuelas,  universidades y gente que lo requiera para poder analizar el territorio. Tiene cosas muy simples hasta para los niños interesados en la geografía de México” finalizó.