Preparan a los futuros investigadores

Con el tema de “Los beneficios y riesgos de la nanotecnología”, grupos de alumnos provenientes de 17 preparatorias de la UANL participaron en el Concurso interdisciplinario de Física y Química 2016, que se realizó el 29 de abril en la Preparatoria 2.

EXTRA FOTO GRUPAL

Por: Luis Salazar

Fotografía: Jonathan Monsiváis

Con el objetivo de formar cuadros de investigación y que entre los grupos de alumnos de las diferentes preparatorias se encuentren los futuros investigadores de la UANL, se realizó el segundo Concurso interdisciplinario de Física y Química 2016 el 29 de abril en la Preparatoria 2.

En el certamen participan grupos de cinco alumnos de 17 escuelas de las 30 preparatorias y unidades de la UANL. En este año el tema del concurso fue “Los beneficios y riesgos de la nanotecnología”.

La dinámica es que los estudiantes exponen, en menos de 30 minutos, una presentación acerca de los beneficios y riesgos de esa ciencia, ante un jurado conformado por tres investigadores invitados por el Comité Académico de Química del Nivel Medio Superior de la UANL.

EXTRA LOS CONCURSANTES EXPUSIERON 15 MINUTOS ANTE EL JURADO

En esta edición, participaron como jurados los doctores Nora Villarreal, Sandra Ayala y Octavio Rodríguez. El 4 de mayo es la premiación en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas.

La Editorial Cengage Learning es la principal impulsora del certamen.

Al equipo ganador les obsequiaron un viaje a Washignton, Estados Unidos, para visitar las instalaciones de National Geographic; viajan el grupo de cinco alumnos y su asesor. Al segundo lugar se les entregó una tablet a cada integrante; al tercer lugar, una cámara fotográfica para cada uno.

La maestra María Guadalupe Morales Pinal, miembro del Comité Académico de Química de la Dirección de Educación Media Superior, explicó en entrevista que, además de elaborar el material didáctico para todas las preparatorias de la UANL, en el Comité Académico realizan este tipo de eventos porque propician en los estudiantes competencias y habilidades.

“Los estamos impulsando a la investigación documental y de campo. Nuestra intención es que los muchachos se adentren en la investigación para propiciar en ellos el desarrollo de esas habilidades, para que al llegar a la facultad, donde ahora sí pueden ser investigadores, ya tengan un plus”, manifestó Morales.

A raíz del concurso, detalló la maestra, lograron la participación de los alumnos a nivel nacional e internacional, donde trajeron premios para la UANL.

EXTRA ALUMNOS DE PREPARATORIAS EXPONIENDO SU TEMAS

“Otro propósito es que aprendan a trabajar en equipo, esa otra competencia que queremos desarrollar, que se salgan del grupo y que aprendan a trabajar con respeto y tolerancia. Son valores que queremos inculcar en ellos”.

El concurso es abierto pero no obligatorio. Los documentos que se les pide es la investigación, otro es el archivo de la presentación, y un video que debe ser elaborado por ellos, e inédito, acerca del tema.

“La comunidad a veces ignora lo que tiene la Universidad, ese es otro propósito, que los muchachos sepan que en la UANL hay mucho campo para ellos de desarrollo”, apuntó Morales.