Presentan edición ilustrada de La Cena de Alfonso Reyes

La Caja de Cerillos Ediciones presenta su nueva colección de narrativa ILUSTRES, donde incluye el cuento del Regiomontano Universal.

Norberto Coronado

LINEA_VU_WEB

LaCenaCon las ilustraciones de Santiago Caruso, el prólogo de Adolfo Castañón, los comentarios de Víctor Barrera Enderle y Alejandro Cruz Atienza, se presentó la obra ilustrada La Cena de Alfonso Reyes en el patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario la tarde del 27 de mayo.

Abrió la mesa Alejandro Cruz, de la Caja de Cerillos Ediciones, quien comentó que es motivo de alegría y honor para su casa editora presentar la edición en el Festival Alfonsino. Cruz explicó cómo le han apostado a libros que conjugan el valor literario, ensayístico, artístico o  académico, y que gracias a las ilustraciones, las obras potencian nuevas lecturas de lo escrito.

“Es crear diálogos entre disciplinas, tanto en la parte formal de los libros de la obra impresa, y de explorarlos como editores, como creadores de libros, sino también de disciplinas con los autores, tanto en colección de divulgación como en obras de ensayo y de literatura.

“La Cena de Alfonso Reyes entra en la colección ILUSTRES, que buscan palabras e imágenes que narran historias, trayectos entre lo visual y lo escrito, donde se inventan otras lecturas; una colección de narrativa ilustrada, clásica y contemporánea, que distingue y reúne a grandes escritores para darle voz a nuevos lenguajes”, argumentó Cruz.

Víctor Barrera, en su papel de presentador de la obra, dedicó unas breves palabras acerca de la obra de Alfonso Reyes y de los diferentes textos y marcos complicados vividos en Europa. “Reyes elabora La Cena como una manifestación más de su amplio registro literario. Reyes señala que la detonación del cuento se debió no sólo a una combinación de recuerdos personales, sino también a una anécdota que le contó un compañero en su juventud que visitó a una familia desconocida”, platicó Barrera.

Para finalizar la presentación, Adolfo Castañón dio lectura a fragmentos de la obra de Reyes. “Tuve que correr a través de calles desconocidas. El término de mi marcha parecía correr delante de mis pasos, y la hora de la cita palpitaba ya en los relojes públicos. Las calles estaban solas. Serpientes de focos eléctricos bailaban delante de mis ojos. A cada instante surgían glorietas circulares, sembrados arriates, cuya verdura, a la luz artificial de la noche, cobraba una elegancia irreal. Creo haber visto multitud de torres —no sé si en las casas, si en las glorietas— que ostentaban a los cuatro vientos, por una iluminación interior, cuatro redondas esferas de reloj”, leyó Castañón.

Sobre las ilustraciones de Santiago Caruso, comentaron que es un hombre cultivador del lenguaje simbólico y personal muy arraigado, y que destaca por el vigor de la poética y la técnica. Su obra ha sido exhibida en galerías y museos de Buenos Aires, México, España. Respecto a La Cena,  los presentadores comentaron que las ilustraciones de Caruso son “espectaculares, espirituales, dibujadas con el ojo de Jonás desde dentro de la ballena”.