Producir hidrógeno como energía sustentable

Luis Salazar



Área: Ciencias Exactas 2
Trabajo: “Elevadas actividades catalíticas de tantalato de sodio en la producción de Hidrógeno por procesos fotoinducidos: influencia de un innovador método de síntesis termoquímico y del co-catalizador”
Investigador: Leticia Myriam Torres Guerra
Colaboradores: Christian Gómez, Isaías Juárez, Juan Carlos Ballesteros y Daniel Sánchez
Facultad de Ingeniería Civil

 

La intención es encontrar un material eficiente que pueda ser activado y absorba la luz solar, que a la ahora de activarse provoque reacciones en el agua para separar la molécula en hidrógeno gas y oxígeno gas; después, por medio de la fotoelectrocatálisis, generar una combustión de energía química. Finalmente, esa energía química convertirla en energía eléctrica a través de celdas de combustible.

La doctora Leticia Torres explicó que una de las fortalezas del grupo de investigación son los nanomateriales, por eso ellos intentan fabricar un dispositivo inalámbrico capaz de generar hidrógeno y oxígeno pero que convierta el bióxido de carbono en alcoholes y que luego puedan usarse como combustibles bajos en carbono.

“Lo fuerte de nosotros es que tenemos mucha expertice en la síntesis y caracterización de nuevos nanomateriales. Nosotros desarrollamos los nuevos materiales y adaptamos ciertos tipos de propiedades para ciertas funciones. Lo más importante de estas energías es que son totalmente limpias. No emiten dióxido de carbono, lo único que emiten es vapor de agua, el cual es puro”, esgrimió.

Comenta la doctora que en el equipo de investigación hicieron funcional un método nuevo de preparación de los más altos rendimientos a nivel mundial.

“A nivel mundial Japón, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos están invirtiendo fuertemente en conseguir una hoja artificial. Nosotros también estamos dentro de esta expectativa. Ya en nuestros laboratorios estamos haciendo diseños de este dispositivo”.

 

Imagen 6

No Comments