Proyectan máquinas de sexta generación para evaluar en línea

Humanidades

Trabajo: “Nuevas direcciones empíricas en la investigación e innovación de tecnología educativa para la evaluación del aprendizaje en línea: una aproximación conexionista”

Investigador: Ernesto Octavio López Ramírez

Colaboradores: Guadalupe Morales, Claudia González, Isolde Hedlefs, Paul Moreno

Dependencias: Facultad de Psicología, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Lizbet García Rodríguez

Internet 2 ha puesto aplicaciones y tecnologías al servicio de la educación. Cada día el hardware y la multimedia favorecen la enseñanza en línea, pero ¿cómo se ha avanzado en la evaluación? Investigadores de las facultades de Psicología, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL trabajan en máquinas computacionales de sexta generación para cerrar el ciclo con éxito. “La laptop que usted tiene, el iPhone, el iPad, se consideran máquinas de cuarta generación. Nosotros trabajamos con computadoras que emulan el comportamiento del cerebro y son redes neurales que se especializan en aprender la identidad de una persona por sus tiempos de reacción al apretar teclas ante ciertas preguntas”, refirió el investigador Ernesto Octavio López. Un gran problema en la educación a distancia ha sido la impostación, se conoce de personas que pagan a otros para que presente sus exámenes, informó el científico del  Laboratorio de Psicología Cognitiva. “Los tiempos de reacción son únicos en cada persona, es como una huella digital y; por otro lado, ya teníamos forma de saber lo que guarda la memoria a largo plazo. Ahora esta máquina lo explora y dice si se adquirió o no nuevo conocimiento o si los alumnos estudiaron para pasar y luego olvidaron”. Con estos dos sistemas la red neural se coloca en una plataforma de Internet y es capaz de saber si los resultados fueron exitosos. “Nadie nos pidió permiso para construir un celular o desarrollar una tecnología, estas cosas son impuestas por una realidad. Así la educación por internet y las universidades virtuales se fueron implementando. Probablemente en el futuro las universidades dejen de existir como tales, pero nadie les va a preguntar, es algo que habrá que vivir”, dijoLópez Ramírez y remarcó la urgencia porque la universidad virtual se dé con ética y responsabilidad. Guadalupe Morales agregó que existe un desfase entre el diseño de la enseñanza en línea y la evaluación. “El método que presentamos se basa en esta técnica que se llama facilitación semántica. Ponemos a personas frente a la computadora y ellos empiezan a categorizar palabras, ponemos tareas de decisión lexical, que digan si las palabras están bien o mal escritas. En base a esos tiempos nosotros sacamos una huella digital, por así decirlo, de la memoria que tiene el cerebro”. Morales indicó que en pruebas experimentales la evidencia recolectada es favorable. Ahora buscan aplicar a proyectos magnos para atraer recursos que permitan hacer el piloto en Nuevo León y pasar a nivel nacional y mundial. El grupo tiene una presencia recurrente en las ediciones del Premio UANL a la Investigación. “Es un súper equipazo, los vi entrar chiquitos a mi laboratorio en primer semestre. Los jóvenes son la solución a los problemas, si les inviertes tiempo y vives con ellos las aventuras, esto es lo que pasa: los seis estudiantes que he tenido me han dado premios, este es el sexto. Es un sueño”, finalizó Ernesto López.