Puerta abierta a la sociedad

Entrega UANL el Reconocimiento a la Excelencia en el Servicio Social y Voluntariado en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Norberto Coronado y Guillermo Jaramillo

 



 

La Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales entregó el 12 de noviembre el premio a cinco universitarios que se distinguieron por su compromiso social con la comunidad y con la Institución.

Fueron cinco categorías a las que la UANL dio el Reconocimiento a la Excelencia en el Servicio Social; y cuatro en el Voluntariado, cuya distinción entregaron el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez, y el Director General del DIF Nuevo León, José Ramón Carrales Batres.

El Rector de la UANL señaló que la transformación de una sociedad se da con acciones concretas.

“Tenemos un programa claro de responsabilidad social que me ha tocado impulsar, pero que las dependencias académicas y administrativas han tomado como propio; eso ha generado un impacto en la transformación de la sociedad y los jóvenes forman parte de esta estructura tan importante”, expresó Ancer Rodríguez.

Además se entregaron reconocimientos a universitarios que participan en el programa de voluntariado y la Facultad de Ciencias Políticas fue una de las premiadas. En su mensaje, el Director Gerardo Tamez comentó la manera en que estudiantes y profesores han vivido esta experiencia.

“Recorrimos varios caminos entre los ejidos con el apoyo del Ejército y de la Policía Estatal logramos llevar apoyos a zonas sin servicios, sin educación, sin cuidados médicos y vulnerables a condiciones negativas en muchos aspectos”.

El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario y contó con la presencia también del Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y de la Directora del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Zoraida Jiménez.

Investigación

Juan Arturo Villa Chavarría

Facultad de Medicina

Estudia robots que simulan funciones del cuerpo

“Realicé mi servicio social en el Hospital Universitario en un departamento de Cirugía General, específicamente con un grupo donde se dan cursos de aprendizaje de la medicina”.

Aparte de actividades de docencia, lo fuerte de este servicio social se basó en la investigación, donde Villa Chavarría participó en tres estudios con maniquís o robots que simulan las funciones del cuerpo.

“A los alumnos de noveno grado nosotros les enseñamos a hacer procedimientos médicos sin la necesidad de dañar a un ser vivo. En medicina todos tenemos habilidades clínicas, pero algo nuevo es la investigación, ese es el plus para mi desarrollo.

“Hacer el servicio social significa para mí una experiencia maravillosa. No se compara con los años de carrera que haces. Es la entrada al mundo exterior. Es un año de mi vida que no voy a olvidar”.

Docencia

Adolfo Tenorio Barbosa

Facultad de Arquitectura

Ayuda a disminuir índice de deserción

“Durante mi servicio social en el departamento de Tutorías creé un plan de estudios donde los alumnos logramos que visitaran más nuestro departamento. Llegábamos a tener 120 tutoreados al semestre, pero a partir de este plan de estudios, logramos 450 tutorías durante el semestre”.

La experiencia adquirida por Adolfo durante su servicio social es el haber contribuido en su facultad, aumentar los índices de aprobación de las materias y disminuir el índice de deserción entre los alumnos.

“Mi mensaje a los alumnos es que no vean el servicio social como algo transitorio, sino que es algo que nosotros tenemos que aportar a la Universidad como un agradecimiento a todo lo que nos brindó”.

Asistencia social

Angélica Bretón Morán

Facultad de Música

Enseña a otras personas con discapacidad visual

Realizó su servicio social en la biblioteca de la Facultad de Música con las personas invidentes.

“Yo hice esto con ganas de ayudar a otras personas con discapacidad visual, ya que hay muchos retos, en especial en la música. Pensé que podía hacer algo con las personas que se enfrentarían al mismo problema que yo”.

Durante su servicio social se implementó el manual de musicografía simplificado en tinta y en Braille para quienes lo requirieran. Asimismo, se impartió el curso de musicografía para personas con discapacidad visual.

“Empecé a dar clases de musicografía a los muchachos que están estudiando y tienen discapacidad visual. Me han pedido que les imparta clases a otros alumnos que sí ven pero están interesados en aprender el curso”.

Entre sus proyectos existe el “Concierto a ciegas”, donde se busca sensibilizar a través de la música. Para Angélica, el servicio social significa ser más humana dando todo lo que puede para otras personas.

“Considero que es muy importante crear conciencia en los demás sobre el compromiso que tenemos con la sociedad y sobre cómo a través del servicio social los jóvenes podemos hacer la diferencia en la vida de alguien más; en mi caso, tuve la oportunidad de contribuir en la impresión de un Manual de Musicografía en Braille que les permitirá leer y escribir notación musical”.

Dan más

En la categoría del Voluntariado, se entregaron reconocimientos a José Manuel Besares López, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien es el presidente de la Federación BIDESIDA. En el rubro de Agrupación Estudiantil, se reconoció a Agro-Voluntarios, grupo comandado por Carlos Fraga de la Facultad de Agronomía. En la categoría de Empleado, se distinguió al Dr. Gerardo Tamez González, director de la Facultad (de Ciencias Políticas y Administración Pública) que más voluntarios brindó a la UANL. Finalmente, el proyecto Salas para la Paz, liderado por el grupo de Arte Urbano de la Facultad de Filosofía y Letras, obtuvo reconocimiento por su labor en el acercamiento de las artes a los jóvenes de zonas marginadas y con altos índices de violencia y delincuencia.

Ganadores Servicio Social 2014:
Categoría: Investigación

Juan Arturo Villa Chavarría

Facultad de Medicina

Categoría: Docencia

Rodolfo Tenorio Barbosa

Facultad de Arquitectura

Categoría: Asistencial

Angélica Bretón Morán

Facultad de Música

Categoría: Administrativo

Martín Enrique Vega González

Facultad de Arquitectura

Categoría: Comunitario

Jesús Emmanuel Suárez Sandoval

Facultad de Medicina

Ganadores Voluntariado 2014:

Categoría: Individual

José Manuel Besares

Asociación BideSida

Facultad de Ciencias Biológicas

Categoría: Agrupación Estudiantil

Carlos Fraga, representante de Agro-Voluntarios

Categoría: Empleado

Dr. Gerardo Tamez González, Director.

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Categoría: Organización

Promoción de Paz ABP

Proyecto: Salas para la Paz en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras.

No Comments