Reabren observatorio astronómico de la UANL

El Observatorio Astronómico de la UANL celebró su reapertura en el Centro de Información de Historia Regional Ex Hacienda San Pedro; también será sede del laboratorio nacional de basura espacial del Conacyt, en colaboración con el observatorio de la UNAM.

imagen, reapertura del observatorio astronomico

Uno de los objetivos primordiales de esta reapertura es acercar a la sociedad al conocimiento astronómico, científico y tecnológico.

Durante el tiempo que estuvo en receso, se trabajó en mejoras físicas tanto del inmueble como del equipo astronómico. Se reemplazó la estructura del domo, la cúpula y el material al exterior, por materiales de mayor duración (aluminio) y automatizados, también se incluyó un telescopio de 14 pulgadas F10.

imagen, reapertura del observatorio astronomic

“Este observatorio que fue abierto al público hace 20 años, ahora nos tocó renovarlo, con infraestructura nueva y; ahora, con esta nueva faceta, de tener la divulgación más insistente”, comentó el coordinador de la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines, Eduardo Pérez Tijerina.

La idea del proyecto es abrirlo a público en general, incluyendo grupos de estudiantes de cualquier grado académico.

“El horario para las visitas guiadas es de 10 a tres de la tarde, más las charlas de divulgación con profesores reconocidos, talleres y poder así hacer la apropiación social del conocimiento científico,  que la gente se pueda acercar”, comentó Pérez y aclaró que la visita al observatorio no tendrá ningún costo y será parte de los recorridos que brinda la Ex Hacienda San Pedro.

imagen, palabras del dr eduardo perez, responsable y coordinador de la maestria

“Lo que instalamos ahora fue un telescopio de 14 pulgadas F10, que lo que nos va a permitir físicamente es entrar a un área de la astronomía, a ciencias planetarias, poder observar asteroides, basura espacial, que somos parte de una campaña mundial en este observatorio”, explicó.

El astrofísico detalló que la campaña astronómica a la que se integró ahora el Observatorio Astronómico de la UANL, consiste en identificar satélites que se perdieron en el espacio y calcular si en algún momento tendrán alguna colisión.

imagen, explicacion del dr Eduardo perez tijerina, responsable

“La parte romántica de la astronomía es que el detector no es el ojo; son los aparatos electrónicos y, por eso, todo es a través de un computadora que te da datos no sólo de imágenes, por ejemplo, espectroscopia (cómo la luz es dispersa y en qué colores). El telescopio es de nueva generación, completamente automatizado, una vez que se alinea bien, localiza objetos y los sigue”, mencionó.

imagen reapertura del observatorio astronomico

A pesar de que la población y la contaminación lumínica aumentaron en la comunidad y en Zuazua, Nuevo León ─donde está ubicado el observatorio─ no afecta a la vista astronómica porque el nuevo equipo cuenta con detectores y capacidades tecnológicas de vanguardia.

imagen observatorio astronomico en la ex haciendo san pedro

En el evento de la reinauguración estuvieron presentes el director de la Facultad de Ciencias Físico Matemático, Rogelio Juvenal Sepúlveda; el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña; el alcalde de Hidalgo, José Lozano; la alcaldesa de Abasolo, Cristina Alemán Aguilar; la diputada federal por Nuevo León, Tania Arguijo; y la Investigadora y Coordinadora Administrativa del Centro de Información de Historia Regional/Hacienda San Pedro, Dinorah Zapata Vázquez.

imagen, corte del liston

Por Amanda L. Márquez