Reciben Medalla al Mérito Ecológico

El Profesor Emérito, Glafiro Alanís Flores, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL recibieron la Medalla al Mérito Ecológico Monterrey 2016 en las áreas de Ciencia y Tecnología, y de Proyectos, respectivamente.

Por Luis Salazar

Fotos: Daniel Zamora Aguilar

El Republicano Ayuntamiento de Monterrey entregó la Medalla al Mérito Ecológico a dos representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León: la Facultad de Ciencias de la Comunicación y al doctor Glafiro Alanís Flores. La sesión solemne se realizó el 14 de junio en el Cabildo regiomontano. Este reconocimiento se instauró desde 1999.

En el área de Ciencia y Tecnología, el galardonado fue el doctor Glafiro Alanís Flores, reconocido ecólogo y botánico de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Profesor Emérito de la UANL.

Extra3- Dr Glafiro Alanís Flores dio un mensaje tras recibir la presea

El doctor originario de Allende, Nuevo León, labora en el área de Ecología en la FCB; y ha publicado más de 75 artículos arbitrados, 10 libros y 25 capítulos sobre temas de ecología y botánica. Alanís ha sido reconocido por la Universidad de Chapingo y los estados de Durango, Sonora y Nuevo León.

“Tengo 47 años en la UANL y la camisa de Tigre bien puesta”, aseguró el doctor en la sesión solemne, ante los 30 regidores, el par de síndicos, el secretario de ayuntamiento, el tesorero, y el alcalde de la ciudad, Adrián de la Garza.

“Para mí es una responsabilidad mayor porque estos reconocimientos nos obligan a cumplir con las metas de manejar en forma sustentable los recursos naturales.

“Monterrey es una ciudad con población activa pero con problemáticas de calidad de aire, falta de agua y basura. Monterrey tiene las bondades de tener áreas naturales muy importantes que tenemos que darlos a conocer”, expresó.

En el área de Proyectos, la Medalla al Mérito Ecológico fue otorgada a la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El Director Mario Rojo Flores recibió la presea.

Extra6- Mario Rojo y Glafiro Alanís Flore fueron los ganadores de la UANL

En la ceremonia, se recordó la historia de la Facultad y el crecimiento que ha tenido en los últimos años. El Ayuntamiento destacó el programa “Entorno verde” y su trascendencia en la institución, pues se lleva a cabo con apoyo de los estudiantes y el personal administrativo y docente.

“Dentro de la formación de los chavos, hay un aspecto importante que es la cultura ecológica y sustentable. Es una distinción para la Universidad y la Facultad, que la tomamos con respeto para seguir trabajando y alineados al tema sustentable y ambiental, para que los estudiantes tengan la motivación con el entorno y mundo que vivimos. ‘Entorno verde’ es un programa que se quedará  permanentemente”, comentó.

En el área de Labor Social, la medalla al Mérito Ecológico fue para la empresa Whirlpool México SA de CV. En el área de Protección a los Animales, el galardón lo ganó la organización de la sociedad civil Educación en Bienestar Animal A.C.

Además de estas cuatro preseas, el Republicano Ayuntamiento otorgó otras tres medallas de Mención Honorífica.

Extra4- Adrián de la Garza felicitó a los ganadores

La primera Mención Honorífica la recibió la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en el área de Labor Social. Esta institución nació en 2002 en Puerto Rico.

El segundo galardonado con la Mención Honorífica fue el doctor Gerardo Manuel García Velázquez en el área de Ciencia y Tecnología. El doctor García es un promotor del cuidado del medio ambiente a nivel internacional y ha ocupado algunos puestos directivos sobre la conservación ambiental.

El tercero en recibir la medalla en Mención Honorífica fue el Grupo Financiero Banorte en la categoría Proyectos. La presea fue otorgada por ser una institución socialmente responsable en la gestión del cuidado contra el cambio climático.

No Comments