Reconocen su palabra

En Sesión Solemne el 10 de septiembre la UANL entregó el grado de Doctor Honoris Causa al escritor Marco Antonio Campos. La ceremonia se realizó en el Teatro Universitario.

 

Guillermo Jaramillo

Captura de pantalla 2014-10-21 a las 12.49.27La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció con grado de Doctor Honoris Causa al escritor Marco Antonio Campos.

“Es algo inesperado, y por inesperado muy emocionante, porque uno quisiera que pasaran estas cosas. Pero entre el quisiera y el ser siempre hay un gran abismo; y cuando es, la emoción es mayor. Siempre la sorpresa tiene sus secretos. Moriré en la UNAM, pero ahora tendré también que morir un poco con la UANL”, indicó Campos.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, el recibir por parte de una de las tres grandes universidades públicas del país este tipo de reconocimiento provoca en Campos gran satisfacción, pues le pareció todo un suceso ser reconocido con grado académico cuando él se ha destacado más como escritor. “Le debo todo a la escuela pública. Desde la primaria mi familia vivió una situación precaria, así que siempre estuvimos en escuelas públicas”.

 Campos estudió Derecho, a lo que pensaba dedicarse, pero una vez que aconteció la masacre de 1968, se desencantó por el gobierno del país. “No estaba dispuesto a trabajar para un gobierno de asesinos. Así que toda mi vida la he pasado en las universidades y estoy muy contento que así haya sido. Contento de haber estado en la UNAM; contento de que la UANL me haya reconocido”.

Durante su discurso ante autoridades y asistentes a la ceremonia, Campos habló de la figura de Alfonso Reyes, y destacó su “alto voto de calidad para que la Universidad del Norte (que luego sería la UANL) se fundara”.

Dijo que al regiomontano debe su primer acercamiento al México prehispánico a través de Visión de Anáhuac, y que durante 1983 cuando impartía Literatura Griega Antigua en la Universidad Iberoamericana, los libros didácticos de Reyes fueron una guía excepcional.

“En la prosa de Reyes habita el duende: es a la vez ligera y exacta, graciosa y cantarina. No en balde Mario Vargas Llosa suele comentar que como aprendizaje o deleite lee a diario un página de él”, refirió durante su mensaje.

Campos expresó su conmoción al recibir este título en la ciudad no sólo de Reyes sino además de Raúl Rangel Frías –de quien estima su colección de artículos y discursos de La vigilia y el entendimiento–; y también del poeta y ensayista Gabriel Zaid “que parece tener todo el tiempo un arco que dispara al blanco perfectas flechas envenenadas”.

“Sólo me queda agradecer –de nuevo y para siempre– esta distinción de la UANL que me ha dado una de las mayores emociones de mi vida”, concluyó en su discurso.

BIO

Marco Antonio Campos Nació en la ciudad de México en 1949. Cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor. Ha sido lector huésped de las universidades de Salzburgo y Viena; profesor invitado de Brigham Young University, en las universidades de Buenos Aires y La Plata y la Universidad de Jerusalén; jefe de redacción de Punto de Partida; investigador del Centro de Estudios Literarios y coordinador del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Colaborador en distintas épocas de Confabulario (suplemento literario del diario El Universal), La Jornada Semanal (suplemento literario del diario La Jornada), La Semana de Bellas Artes, Periódico de Poesía, Proceso, Punto de Partida, Revista Universidad de México, Sábado (suplemento literario del diario Unomásuno) y Vuelta. Premio Diana Moreno Toscano 1972, a la promesa literaria. Premio Xavier Villaurrutia 1992 por Antología personal. Medalla Presidencial Pablo Neruda otorgada por el Gobierno de Chile en 2004. Premio Casa de América 2005 por Viernes de Jerusalén. Premio del Tren Antonio Machado 2008 por su poemario Aquellas cartas. XXXI Premio Internacional de Poesía Ciudad Melilla 2099, por su obra Díme dónde, en qué país. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010, por el conjunto de su obra poética. Ha traducido la obra de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Guide, Roger Munier, entre otros. En la década de los ochenta estuvo vinculado con la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, donde impartió talleres y charlas. Participó en el Festival Alfonsino dictando conferencias sobre Alfonso Reyes. Ha sido colaborador de la Revista Armas y Letras.

 

 

 

No Comments