Remedios Varo: sin antecedentes ni consecuentes

“Remedios Varo fue única y su obra es una cosmovisión del mundo” coincidieron el escritor Jaime Labastida, el pintor Álvaro Blancarte y el promotor cultural Hernando Garza durante la presentación del libro Remedios Varo. Hilo invisible, en la UANLeer Feria Universitaria del Libro 2016.

Foto-1

Luis Salazar

Remedios Varo vivió dos décadas en México. Murió en este país y aquí realizó la mayor parte de su prolija producción plástica. Pintora surrealista con una ligera influencia de El Bosco, su cosmovisión, vida y obra no tiene antecedentes ni consecuentes.

En esto coincidieron el escritor Jaime Labastida, el pintor Álvaro Blancarte y el promotor cultural Hernando Garza al presentar el libro Remedios Varo. Hilo invisible el 9 de marzo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario en el arranque de la UANLeer Feria Universitaria del Libro 2016.

El libro es autoría de la pareja conformada por José Antonio Gil y Magnolia Rivera. Es una coedición entre la editorial Siglo XXI y la UANL.

El dramaturgo y promotor cultural Hernando Garza comentó que el libro se abre a la vida, sabiduría y cosmovisión de Remedios Varo. Además, Garza consideró que la obra de la pintora -española por nacimiento y mexicana por adopción- tiene reminiscencias de El Bosco.

“De hecho, El Bosco es el padre de todos los surrealistas”, coincidió el pintor Álvaro Blancarte y añadió que la obra de Varo es magnífica y mágica, y por ello todos deberíamos estudiarla. “Remedios Varo es una surrealista universal antes que mexicana”, dijo el artista sinaloense.

Por su parte, el poeta Jaime Labastida comentó que si alguien se pregunta  ¿qué recibió y que dejó Remedios Varo a la plástica mexicana? Él respondería: Nada.

“Es una figura tan singular y propia que no encuentro ni antecedentes ni consecuentes en la plástica nacional. No hay nadie que se le parezca. Sólo tiene una persona que es su par: Leonora Carrington. Y no hay nada de ambas que las acerque a los símbolos nacionales”.

Para el maestro Labastida lo interesante de Remedios Varo es la extrañeza y fascinación que provoca, además, en su obra todo es sugerente y nada está dicho.

“Comparándola con Diego Rivera, que es muy explícito y didáctico, son polos opuestos. Y si Remedios Varo tiene una hermana en Leonora Carrington, tiene un hermano en Francisco Toledo”, esgrimió el poeta.