Rescatar la dignidad a través de la fotografía

Pedro Valtierra, fundador de la Agencia Cuartoscuro, afirma que el uso de los celulares para tomar fotografías y subirlas a las redes sociales, obliga al gremio de fotógrafos a ser más exigentes con su trabajo. El desafío es contar una historia a través de una sola imagen.

Por Esperanza Armendáriz

Fotos: Denisse Garza

“En Cuartoscuro nos preocupa hacer el registro de los hechos sociales y no hacer una foto irrespetuosa, no hacer fotos desde la soberbia, sino retratar con mucho respeto, rescatando la dignidad de las personas. Vemos al fotografiado como un sujeto, no como un objeto”, sentenció Pedro Valtierra.

Fotógrafo desde hace 42 años y fundador de la agencia Cuartoscuro desde hace 31, Valtierra se presentó en la Feria UANLeer con la exposición Las imágenes de las palabras, una muestra compuesta por 30 retratos de artistas e intelectuales nacionales e internacionales.

Su participación se amplió con la conferencia “Fotoperiodismo contemporáneo en México”, que impartió el 17 de marzo en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En su participación, también aclaró que un fotoperiodista debe tener suficiente información acerca de los hechos a registrar, porque los gráficos tienen la misma responsabilidad que los reporteros a la hora de informar.

“Es necesario tener la suficiente información de los acontecimientos para retratar con sentido, con razón y poder establecer una relación con los lectores. Para hacer una buena foto hay que saber, conocer y entender en dónde estás parado”, agregó.

Las credenciales de Valtierra en la fotografía periodística son contundentes. Inició en 1973 como auxiliar de laboratorio  y, dos años después, se convirtió en fotógrafo de la Presidencia de la República.

Ingresó a El Sol de México en 1977 y un año después se incorporó al diario Unomásuno. En 1984, organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina. Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984-86). Editor del suplemento Cuartoscuro del periódico Las Horas Extras, editado por Víctor Roura Pech en 1986.

En 1986, Valtierra fundó  la Agencia Cuartoscuro,  de la cual es director hasta la  fecha. En 1993, fundó la revista del mismo nombre y es fundador de  la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, inaugurada en abril de 2006 .

Con este currículum, a Valtierra le preocupa el futuro del fotoperiodismo; le sorprenden el uso de las redes sociales y su impacto en las audiencias. Pero tiene algo muy claro: aún con toda la tecnología existente, nada cambia el modo de hacer fotografía.

“La fotografía se toma desde el corazón.  El acto mismo de fotografiar no ha cambiado, a pesar de los celulares, porque el equipo fotográfico no tiene nada que ver con el hacer una foto. Lo que sí es importante saber es que la composición es importante para su trascendencia, conocer el tema que se está retratando y hacer que la foto cuente una historia (…) Tenemos que dominar nosotros a la tecnología para hacer buenas imágenes”, aseveró.

Valtierra habló de la responsabilidad social del gremio, de lo importante que es ver a las personas como sujetos y no como objetos al momento de hacer una toma.

“Vemos cómo llegan los fotógrafos, sobre todo los extranjeros, con esa prepotencia de portar 10 cámaras, y retratan como si fuéramos objetos; en México todavía hay muchos medios que lo hacen así.

“Tenemos que evolucionar, ser responsables y entender que estamos ejerciendo un oficio que debe tener responsabilidad social, no sólo con los fotografiados, sino con los que ven la fotografía”, puntualizó.

Insistió en que los fotógrafos de prensa tienen que ser muy exigentes y muy responsables, incluso obligarse con su producción cotidiana.

“Hoy más que nunca, porque la competencia es impresionante, todo lo que está pasando en las redes es algo que es muy preocupante, porque sí ves muy buenas fotos, hay miles de fotos. Por lo tanto, nos obliga a los fotógrafos de prensa a hacer mejor trabajo”, continuó.

Hoy se privilegia demasiado la fotografía en los diferentes medios de comunicación.

“Estoy asustado ahora porque ya ves tanta foto, que ya la gente no distingue una buena foto y ahí está el compromiso de trabajar y exigirnos. Nunca la competencia ha sido negativa, ahora todos somos fotógrafos y no necesariamente los que están en los medios son los mejores y eso nos sirve de acicate. No debemos ser complacientes con nosotros”.