Revisión de Anáhuac

Dentro del marco del Festival Alfonsino 2016, la Faculta de Filosofía y Letras publicó Visión de Anáhuac: visiones y revisitaciones. Una lectura crítica.

Por: Guillermo Jaramillo

Fotografía: Stefanía Arredondo

A 101 años de la edición de Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes, la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó una reedición que incluye 11 ensayos, a modo de revisión del emblemático libro de Reyes.

La presentación del material se realizó en el CEPADIH de la FFYL, e incluyó comentarios de Adolfo Castañón, Alicia Reyes, Alfonso Rangel Guerra y Sebastián Pineda.

13262628_1697233667193671_2002226089_o

Alicia Reyes vio con mucho agrado la aparición de esta reedición del “abuelo más lindo del mundo”. Reyes recordó cómo su abuelo Alfonso Reyes encontró en Costa Rica a Joaquín García Monge, quien se animó a publicar la Visión de Anáhuac en su editorial El Convivio.

“Este libro era para mi abuelo una guerra santa contra la incomprensión humana”, señaló Reyes.

Rangel Guerra concluyó que si el texto apareció en Costa Rica, era gracias a la intención de Reyes para comprender una distribución latinoamericana.

“Es un texto que Reyes considera muy importante para la visión, revisión del México que los conquistadores tomaron y destruyeron”, apuntó Rangel Guerra.

Aunque Alfonso Reyes confesó que escribió el texto debido a la nostalgia de la lejanía de su tierra, Rangel Guerra indicó que no es un texto sentimental ni lloroso, sino que es equilibrado y un perfecto balance de imágenes de esa ciudad perdida.

“A pesar de los años, hoy permanece vivo, palpitante, igual que cuando los conquistadores vieron por primera vez esa ciudad entre dos volcanes”, sentenció Rangel Guerra.

13072001_1697233550527016_571842401_o

Por su parte, Castañón habló de aquellas influencias que se notan en Reyes, como es el caso de los cronistas Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés y López de Gomara, pero también está Góngora y el barroquismo español.

El texto ha sido traducido al checo, al japonés, al italiano, y sigue sorprendiendo a los lectores.

Por su parte, José Javier Villarreal, encargado del departamento editorial de la FFYL, señaló que vienen cosas muy buenas para este año, pues están a punto de concluir la edición de las memorias de Pablo Livas, así como un libro conmemorativo sobre Rubén Darío.

 

No Comments