Revista Levadura: el laboratorio de reflexión cultural

La revista electrónica trasciende a la crítica cultural y la producción artística. Levadura informa, reseña y ensaya aspectos sociales e históricos, buscando ser un foro desde las nuevas plataformas. Escritores, críticos, historiadores, antropólogos y estudiantes de la ciudad, el país y el continente confeccionan  esta publicación.

Extra4- Pagina de la revista Levadura

Por Luis Salazar

Fotos: Daniel Zamora

 

Desde el comienzo, la Revista Levadura (http://revistalevadura.mx/) se fraguó para ser un espacio de reflexión de la cultura, las manifestaciones artísticas y los acontecimientos históricos y sociales, y lo hacen como punto de encuentro, reencuentro, diálogo y debate.

La publicación electrónica arrancó en diciembre de 2015, está por cumplir dos años desde los primeros textos subidos a la nube virtual (2014).

La columna vertebral contiene visiones, revisiones, creaciones, firmas editoriales y un espacio multimedia donde colaboran artistas, críticos y profesionistas sociales de Monterrey, México y Latinoamérica.

Dos de sus fundadores y principales articulistas, la dramaturga y directora general de la revista Coral Aguirre; y el ensayista literario y director editorial Roberto Kaput, contaron a Vida Universitaria cómo ha sido el trabajo en más de medio año en la publicación.

La maestra Coral Aguirre (Bahía Blanca, Argentina, 1938) expone que, desde la inauguración formal del proyecto, el 1 de diciembre de 2015, tenían buenas intenciones pero no sabían cómo serían los procesos en Internet. Lo único claro en ese entonces, y a la fecha, es tratar sobre aquellos temas que no sean los legitimados por la cultura oficial.

“Hemos ido haciendo camino al andar. La revista se hace y deshace a cada momento en términos metafóricos. Yo entiendo a Levadura como una especie de laboratorio”, dijo la coordinadora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL).

Extra2- Entrevista con la maestra Coral Aguirre

Roberto Kaput, también catedrático de la FFYL, recordó que hace un mes se reunieron los fundadores de la revista para hacer un análisis del primer medio año. Kaput y Aguirre,  junto al crítico literario y subdirector Víctor Barrera Enderle, el jefe de redacción; Miguel Martínez, jefe de administración; y Damián Cano, jefe de publicidad, reflexionaron sobre lo expansivo que es Internet, sobre sus lógicas y usos como herramienta.

La maestra Coral destacó que Levadura se siente identificada con sus pares de Cinemauno, empresa dedicada al cine independiente y donde la maestra considera que su visión es similar al no entrar en el orden ya institucionalizado.

“Hay una adaptación orgánica entre las dos entidades”, dijo la dramaturga argentina.

Los editores coinciden en que la intención de la revista es hacer periodismo ciudadano porque así pueden cubrir más eventos. De hecho, han contemplado llevar una serie de cursos sobre los géneros periodísticos y el ensayo a la FFYL, quizá, el próximo año, también a la Facultad de Artes Visuales (FAV).

La publicación contiene el segmento “Visiones”, donde hay noticias, artículos, entrevistas y reseñas. En “Revisiones”, los autores ensayan sobre cine, música, teatro, arte y televisión. En “Creaciones”, se habla sobre narrativa, ensayo, poesía, dramaturgia y microrrelato. En “Firmas”, además de los fundadores, participan como editorialistas Ximena Peredo (“El retorno de Laica”), Oscar Montemayor (“Los filos del cine”), Jaime Villarreal (“El lotófago laberinto”), Eduardo Zambrano (“Las huellas del lector”), Gabriela Cantú Westendarp (“Zona de transformación”), Alberto Barrera Enderle (“Fronteras”), Carlos Lejaim Gómez (“Arcaduz”), Nicolás Díaz (“Murmujú”) y Francisco Lugo Kampe (“Pornología”), entre otros.

“Lo que teníamos eran muchos columnistas. Ahora vamos a pasar a una cuestión más dinámica y, para ello, tenemos a gente joven como Bertha Hernández, Liza Michelle y Lucía De Luna, que cubren las notas del día”, contó como novedad Roberto Kaput.

Extra6- Entrevista con Roberto Kaput, Revista Levadura

Kaput amplió que Levadura se prepara para rediseñarse y traer tres líneas temáticas como novedad: el medio ambiente, la identidad y la memoria. De hecho, su último número, publicado el 20 de julio, está dedicado a la memoria y literatura.

Jaime Villarreal es el encargado de seleccionar textos que pueden adaptarse al formato de un libro. Para fines de 2016, el equipo de Levadura tiene pensado publicar dos volúmenes, uno de periodismo y otro de creación.

Además de la página, otro foro importante es el facebook/RevistaLevadura/ porque ahí se comentan las noticias, artículos, reseñas y creaciones.

Los editores invitaron al público en general a colaborar con la revista; el correo electrónico es: redacción@revistalevadura.mx. No hay límite de extensión, sólo se pide calidad en los textos, una ficha curricular de cinco líneas, procurar hipervínculos o enriquecer con videos el artículo, ensayo, reseña y creación.

No Comments