Salón del crimen

Entre las novedades que presentó la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017 está el ciclo Salón del crimen. Consistió en presentaciones de libros y charlas acerca de la novela negra; su sede fue la sala de exposiciones de la Pinacoteca Nuevo León.

 

Por Luis Salazar

Fotos: Jonathan Monsiváis

 

El éxito del ciclo estaba garantizado, pues en los últimos años ha habido un auge –tanto por los novelistas en escribir sobre el género como por las editoriales en promocionarlo–, que asistentes y novelistas agradecieron que instituciones educativas como la UANL se sumen a esta propuesta.

El ciclo inició con la participación del escritor tamaulipeco Martín Solares, quien además de impartir un taller de novela, presento su último título dentro del género, No manden flores.

Solares considera que –como lector, pero, sobre todo, como editor– en el noreste de México hay un dream team de novelistas que han trabajado por muchos años y que hoy deberían tener más reconocimiento.

Destacó a David Toscana, Eduardo Antonio Parra, Hugo Valdés, Pedro de Isla, Felipe Montes, Armando Alanís, Julián Herbert, Vicente Alfonso, Orfa Alarcón y Augusto Cruz.

Además del libro de Solares en el Salón del Crimen, también se presentaron: Por un puñado de balas, de Francisco Haghenbeck; y Tiempo de alacranes, de Bernardo Fernández (BEF), ambos editados por Océano;  Amorcito corazón, de Carlos René Padilla Díaz, editado por Nitro Press; Los andamiajes del miedo, de Pedro de Isla y editado por la UANL-UV; y finalmente El asesinato de Paulina Lee, de Hugo Valdés y Huesos de San Lorenzo, de Vicente Alfonso, ambos editados por Tusquets.

El Salón del Crimen concluyó con la mesa redonda “Tendencias de la novela negra”, donde participaron el maestro José Luis Martínez Canizalez, el escritor Jaime Muñoz Vargas, el periodista Ignacio Mendoza y el dramaturgo Hernando Garza como moderador.

Los ponentes abordaron la evolución de la novela negra y las tendencias dentro del género: neopoliciaco, narcotráfico y temas de nota roja. También comentaron sobre la influencia de la industria cultural, los medios de comunicación, Internet y las redes sociales en la novela negra.

No Comments