Se divisa el panorama

 

Por Armando Alanís Pulido

 

  • DESDE UN CERRO DE PALABRAS.  El título de esta nueva columna alude a una parte del corrido de Monterrey: “Se divisa el panorama” significa, en ese sentido, ver desde lejos, contemplar y descubrir a lo que nos vamos acercando (en mi tradición personal de compartir detalles de la literatura que leemos y nos lee). Esta ha sido mi aportación, he participado con “Árido reyno” en el periódico El Porvenir, “Acoso textual” en El Norte, “Apetitos desordenados” en el ABC, “Pop ético” en Publimetro y “Tanta tinta” y “El abrazo del erizo” aquí en Vida Universitaria. Agradezco a Esperanza Armendáriz permitirme continuar haciéndolo en este renovado espacio, que es de todos.

 

  • PLANETA MONTERREY. La editorial planeta ha editado −casi al mismo tiempo− a cuatro autores regiomontanos: María de Alva con Lo que guarda el río; Felipe Montes con Barrio de catedral; Hugo Valdés con El asesinato de Paulina Lee; y Armando Alanís con Balacera. Las tres primeras son novelas ¿Será este el nuevo boom de la literatura regiomontana? Leamos.

 

  • ÍNSULA. Es una pequeña gran herencia que nos dejó Jessica Nieto en su paso por la revista Armas y Letras, que pronto cambia de aires. De Eduardo Zambrano, maestro de la brevedad, se editó −entre otros que iremos mencionando− Un puñado de sol (haikus). Va una muestra: Cae la lluvia/ el llanto sin sentido/tan esperado.

 

  • Textos en mis espejos es el primer libro de poemas de Hortencia Delgado, entusiasta promotora literaria. El libro es editado por Shula cartonera. Una felicitación para la autora. Adquiéranlo y tómense una foto con ella antes que ella les tome una foto a ustedes.

 

  • Se cumple un año de la muerte del escritor Gustavo Sainz (1940-2015), un autor de complejidades atractivas, quedan sus novelas: La princesa del palacio de Hierro, Los obsesivos días circulares y Gazapo. Su experimentación fue un parteaguas en la narrativa mexicana. La recomendación es experimentar; es decir, leerlo.

 

  • Con el poemario Las maneras del agua la maestra Minerva Margarita Villarreal (Directora de la Capilla Alfonsina) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más importante en este país. Desde esta columna que divisa la buena poesía, va mi admiración y una felicitación por tan merecido reconocimiento.

 

  • Ha pasado un siglo desde la muerte de Rubén Darío, el nicaragüense que dejó la huella de la libertad de creación para el artista. Ese bien espiritual que hoy damos por sentado, hacer literatura y arte desde el dictado de su corazón es su legado. ¿Y saben cómo podemos entenderlo, cómo podemos apreciarlo? Qué terco soy: leyéndolo.

No Comments