Se internacionaliza Grupo de Fusión Nuclear

 

El Grupo de Investigación en Fusión (GIF) de la FIME acudió en octubre a Kyoto, Japón, a presentar resultados sobre sus estudios de fusión; en el pasado también han asistido a San Petersburgo, Pekín, Oporto, sedes de otras conferencias. El grupo creó una nave dirigible doble rígido que presentará ante las instancias correspondientes y en el presente año 2016, los investigadores fueron acreedores a reconocimientos en el Premio a la Invención UANL al sumar 10 registros entre patentes y modelos de utilidad.

iki_6347

Por Luis Salazar

Foto: Jonathán Monsiváis

Con novedosos proyectos bajo el brazo sobre confinamiento magnético: “fusión nuclear”, el Grupo de Investigación en Fusión (GIF) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) continúa en el crecimiento de su internacionalización, pues del 17 al 22 de octubre el GIF presentó avances de sus estudios en la “26th Fusion Energy Conference” (IAEA-FEC 2016), en Kyoto, Japón, conferencia que auspicia el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y hospeda por esta vez, el gobierno nipón.

Se presentaron los avances de la tesis que ésta desarrollando el M.C. Jorge Alberto González Guevara en el doctorado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

Esta ponencia se sumará a otras disertaciones que ha hecho el GIF en conferencias internacionales organizadas por el OIEA en ciudades como Daejeon (Corea del Sur), San Diego (EE.UU.), San Petersburgo (Rusia) entre otras, desde el año 2010, fecha en la que nació el grupo, hasta la fecha.

img_5863

Respecto a la producción científico/tecnológica, el GIF fue el grupo de investigación que más reconocimientos obtuvo en el Premio a la Invención UANL este pasado mes de marzo del 2016, pues logró 10 premios entre patentes y modelos de utilidad.

Entre la palestra de invenciones que el GIF ha realizado –y desarrollan–, destaca la patente que se originó con el Proyecto “Plataforma de Seguridad y Exploración – 1 Experimental” (PSE-1X), la cual es una nave dirigible doble rígido multipropósito y multifuncional; y una vez concluida la conferencia de Japón, podrán presentar ante las diversas Instancias Públicas como Privadas este proyecto, considerándole redituable en materia de seguridad. “Los resultados de esta nave son frutos de todo el GIF, y muy especialmente del esfuerzo en su titulación de licenciatura del Ing. Genrry Cavazos”, comenta el doctor Salvador Hernández.

Max Salvador Hernández, doctor en Ciencia y Tecnología Nuclear, realizó su doctorado en colaboración entre el Dipartimento di Scienze Fisiche de la Università degli Studi di Cagliari, Italia y el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, España, actual líder del GIF, contó en entrevista con Vida Universitaria que el grupo de investigación participa en el cuerpo académico de Procesos Termofluidodinámicos y Nuevos Sistemas Energéticos que coordina el Dr. Simón Martínez Martínez.

imagen10

“La fusión por confinamiento magnético, es una nueva fuente de energía, abundante, segura y poderosa”, explicó el doctor Max Salvador.

El grupo de investigación ha desarrollado dos diseños Tokamak, el conocido como Tokamak “T” y uno pequeño llamado Tokamak Experimental de Apoyo hacia “T” (TEA-T). Un Tokamak es una cámara toroidal que rodeada de bobinas, confina al plasma mediante fuertes campos magnéticos y libera, por la fusión de isótopos del hidrógeno, grandes cantidades de energía. Actualmente, estos diseños buscan ser revisados por la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, donde el GIF y esta Universidad desean consolidar un nexo vigoroso para participar en la construcción del TEA-T para la UANL.

Además de la construcción de dicho Tokamak, el Dr. Salvador Hernández comentó que gracias al Apoyo del CONACYT, el GIF ha tenido la oportunidad de ser apoyado y apoyar a la formación de sus recursos humanos.

Internacionalmente, uno de los principales Programas que ha recibido a los ingenieros del GIF para realizar sus estudios de posgrado es el European Master of Science in Nuclear Fusion and Engineering Physics (EMF). Miembros que se encuentran en el extranjero actualmente y que participan activamente en los resultados del GIF son: el M.C. Omar Alejandro Muñoz Ovalle, el M.C. Alejandro Nieto Cuarenta, así como el Ing. Víctor Máximo Arredondo Solís y próximamente el Ing. Rene Mauricio Chávez Rodríguez.

img_5859

Además del doctor Max Salvador y el M.C. Jorge González, al GIF lo integran el doctor José Rubén Morones Ibarra, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; el M.C. Joel González Marroquín, tesorero de la FIME; el M.C. Julio Martínez Torres, el Ing. Genrry Cavazos Almaguer, el Ing. Marco Sanromán Reséndiz y el Ing. Carlos Acosta, diversos estudiantes de licenciatura se hallan integrados en el esfuerzo de fusión como Iván Morales, Armando Acosta, César Briseño, Valentín Guzmán, “a todos los integrantes se les reconoce su esfuerzo y dedicación, ya que es un grupo multidisciplinario con resultados fehacientes y tangibles, tanto en sus productos científico/tecnológicos como en sus posgrados”, comentó el doctor Max Salvador.

Para mantener operativo al GIF, varios proyectos existen. Uno de ellos radica en la Modernización Eléctrica de la Ciudad Universitaria, incluyendo al Estadio Universitario. “Con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hemos estado en conversaciones para la modernización de la red”, dijo el investigador, además de que la propuesta del GIF involucra la creación de un Centro de Control de Energía para la UANL debido a la automatización y doble alimentación externa para los circuitos de la Ciudad Universitaria. Dicho proyecto es el resultado de la investigación realizada para obtener su grado de Maestría del Ing. Julio Martínez, y ha sido publicado en el CIINDET 2010, Cuernavaca, México y en la IAEA-FEC 2012, San Diego, EE.UU. Esta propuesta se encuentra en espera de aprobación con las autoridades universitarias correspondientes.

Sin embargo, el Proyecto principal del grupo es el de la “Plataforma Teórico-Experimental de Fusión”. Donde las líneas de investigación se desarrollan cubriendo el amplio espectro que involucra a la fusión por confinamiento magnético, orientando todos los esfuerzos y formación de recursos humanos para generar un cuadro profesional científico que permita a México y a la UANL, participar en el Proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) construyéndose actualmente en Francia.

Los estudiantes de posgrado del GIF cursaron o aún estudian sus respectivas maestrías en Europa en Programas como el EMF, e Instituciones como la Universidad Técnica de Munich, el Karlsruhe Institute of Technology, la Universidad Carlos III, la Universidad de Stuttgart, el Laboratorio Nacional de Fusión (EURATOM-CIEMAT), entre otras.

 

No Comments