Skip to content

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

FacebookTwitter
 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

VIDA UNIVERSITARIA

  • Inicio
  • Acerca de
    • Directorio
  • Secciones
    • Cultura
    • Deportes
    • Flama
    • FollowU
    • Galería
    • Investigación
    • Mi día en la Uni
    • Opinión
    • Vida institucional
  • Descarga
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
    • Directorio
  • Secciones
    • Cultura
    • Deportes
    • Flama
    • FollowU
    • Galería
    • Investigación
    • Mi día en la Uni
    • Opinión
    • Vida institucional
  • Descarga
  • Contacto

Se reúnen físicos y astrónomos

 

Del 9 al 13 de octubre se realizaron el LX Congreso Nacional de Física y el XXVI Congreso Nacional de Astronomía en Cintermex; el XXXII Encuentro Nacional de Divulgación Científica se celebró en el Colegio Civil de la UANL. Se entregaron los premios “Investigación Científica” y “Desarrollo en la Física en México”.

 

Por Luis Salazar

 

Por cinco días, del 9 al 13 de octubre, Monterrey se convirtió en el centro gravitacional de la física, astronomía y la divulgación científica en México.

Organizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Sociedad Mexicana de Física y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se celebraron el LX Congreso Nacional de Física, el XXVI Congreso Nacional de Astronomía –ambos en Cintermex–, y el XXXII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

En el marco de estos simposios, se entregaron el Premio a la Investigación Científica y el Premio al Desarrollo de la Física en México, además de dar los reconocimientos en Trayectoria Docente y Formación de Jóvenes Talentos en Física a dos catedráticos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la UANL.

Se entregó el Premio a la Investigación Científica al doctor Jesús Carlos Ruíz Suárez del Cinvestav de IPN, Unidad Monterrey. En sus inicios, en el área de ciencias de la atmósfera, el investigador estudió –en coautoría con el doctor Mario Molina– la radiación ultravioleta de la tropósfera.

En inteligencia artificial, Ruíz Suárez trabajó en temas afines a redes neuronales y algoritmos evolutivos.

El Premio al Desarrollo de la Física en México se lo entregaron al doctor Oracio Navarro Chávez, de la UNAM Unidad Morelia, Michoacán, reconocido a nivel nacional por su investigación en el área de superconductividad, cuasicristales y espintrónica. Su producción científica suma más de 80 artículos en revistas indexadas y seis libros.

Además de estos premios, se entregó el Reconocimiento en la categoría Formación de jóvenes talentos en Física al maestro Alejandro Lara Neave, egresado y maestro de tiempo completo de la FCFM, desde 1999 es delegado estatal de las Olimpiadas de Física, donde ha ganado varias medallas de oro, plata y bronce.

También entregaron el Reconocimiento en la categoría de Trayectoria Docente al doctor Enrique Raúl Ramírez Hernández, quien desde hace más de 50 años es catedrático de la FCFM. Ha sido profesor en el departamento de genética y biología molecular del Cinvestav del IPN. Ha colaborado en el departemento de ingeniería física e industrial del ITESM. Es miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Física y desde el año 2015 es Profesor Emérito de la UANL.

Compartir

Post navigation

PreviousPrevious post:Nahuel Guzmán escritorNextNext post:Marea rosa en CU

Noticias relacionadas

Biotecnólogos de la UANL eliminarían la contaminación del aire
25 junio, 2019
Concursan para fabricar robots lunares
20 junio, 2019
Buscar
Noticias recientes
  • Hogar dulce hogar 2 julio, 2019
  • Crónicas de una elección 2 julio, 2019
  • De Bulgaria a la UANL 1 julio, 2019
  • Abanderan a selección universitaria 28 junio, 2019
  • Pasaporte musical: regreso a casa 27 junio, 2019
  • Taller Árido: Forjando el nuevo arte regiomontano 26 junio, 2019
  • Suman más Tigres a Universiada Mundial 2019 25 junio, 2019
  • Biotecnólogos de la UANL eliminarían la contaminación del aire 25 junio, 2019
Secciones
  • ACADEMIA
  • Artes auditivas
  • Artes escénicas
  • Artes literarias
  • Artes visuales
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias de la tierra y agropecuarias
  • Ciencias Exactas
  • Ciencias naturales
  • Ciencias Sociales
  • CULTURA
  • DEPORTES
  • FLAMA
  • FollowU
  • Galería de fotos
  • Humanidades
  • Ingeniería y Tecnología
  • INVESTIGACIÓN
  • MI DÍA EN LA UNI
  • OPINIÓN
  • SLIDER
  • VIDA INSTITUCIONAL
CONTÁCTANOS
Piso 10, Torre de Rectoría. Ciudad Universitaria. San Nicolás de los Garza, NL. México.
  • Teléfono
    8329 4000 Ext. 5442

Encuéntranos en:

FacebookTwitterMail
SECCIONES
  • INVESTIGACIÓN
  • CULTURA
  • DEPORTES
  • FLAMA
LO MÁS NUEVO
  • Hogar dulce hogar
    2 julio, 2019
  • Crónicas de una elección
    2 julio, 2019
  • De Bulgaria a la UANL
    1 julio, 2019
  • Abanderan a selección universitaria
    28 junio, 2019

Vida Universitaria | Universidad Autónoma de Nuevo León