Ser diosa de la cumbia, un sueño hecho realidad

Margarita “La Diosa de la Cumbia” presentó su libro El lugar donde habitan tus sueños, en la UANLeer 2016 junto a la presentadora musical Eloisa Guajardo. La cantante propone no dejar de soñar y encarar la vida con una sonrisa.

IMG_8650

Por Luis Salazar

Para Margarita “La Diosa de la Cumbia” aquello que sueñes, si lo deseas con todas tus ganas, se cumple. Y en el transcurso de que se cumpla una segunda propuesta, es encarar las vicisitudes o adversidades de la vida con una sonrisa.

En realidad esta es su fórmula de vida y eso es lo que la colombiana Margarita Vargas, mejor conocida como “La Diosa de la Cumbia”, expone en su libro El lugar donde habitan tus sueños, de editorial Diana y que presentó en la UANLeer 2016 el 13 de marzo en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, junto a la presentadora musical Eloísa Guajardo.

Margarita no dudó en asegurarle al público que hay muchos sueños realizables.

“Yo siempre supe que quería ser cantante. Sabía que iba a ser artista, músico, o hasta payaso, lo que fuera pero artista, era mi esencia. Y no porque quería que la gente notara mi presencia sino por mi sonrisa por la vida. Tuve un sueño y lo logré día con día”.

Después confesó que escribió el libro en un momento muy difícil de su vida.

“El libro es una catarsis para empezar a amarme a mí misma. Desnudo mi corazón y mi alma con toda sinceridad. Sé que hay pensamientos que pueden dañar porque la palabra es muy poderosa”, expresó la deidad de la música tropical.

Margarita expone que a pesar que la gente que nos rodea nos diga “no hay recursos”, lo importante es que cuando uno tiene un sueño bien arraigado, que de verdad quiere ese sueño, lo consigue.

“Son 35 años de carrera. Todos los días me preguntaba qué voy a hacer para que la gente quiera que yo siga siendo La diosa de la cumbia”.

Guajardo le preguntó ¿cómo es que enfrentas un fracaso sentimental o profesional con una sonrisa?

“Por la conciencia. Estar consiente de dónde estás. Yo no he fracasado. Todas las personas que están aquí, aunque sean pocas, están por su voluntad. No está lleno pero porque no soy una grande escritora”, argumentó La Diosa ante el poco público que la acompañó en su presentación.

IMG_8694

Explicó que quiso grabar el éxito “corazón partio”, de Alejandro Sánz, en cumbia, pero todos le dijeron que era literalmente imposible, que en ese momento era un éxito rotundo y que no iba a funcionar. Al final lo grabó y fue un éxito.

“Soy terca y eso les molesta a los hombres. La música tropical es un mundo muy masculino. Y los hombres son muy difíciles de convencer. De hecho quiero abrir una universidad para estudiar cómo entender a los hombres”, propuso la cantante que ha tenido múltiples matrimonios.

Eloísa le preguntó que si batalló para conquistar al público norteño, pues siempre se ha pensado que la música tropical no es de sus géneros favoritos. Y La Diosa contestó “siempre me dijeron eso. Pero soy muy terca. La gente del norte es súper alegre y claro que baila cumbia.

La conductora siguió con las preguntas a La Diosa de la cumbia:

¿Hay algo que no te haya gustado del libro?

Cambié nombres, cosas no tan bonitas. Pero fue con la intención de no herir a las personas que después se sentirán aludidas. Son personas que pasaron por mi vida. Soy una persona sincera, muy acorde arriba y abajo del escenario”.

¿Te han cuestionado por el sobrenombre de diosa?

Me sucedió en Tlaxcala. Después de un concierto un grupo de mujeres me gritó que era blasfema y pecadora. Pero lo que piensen los demás es muy su problema.

¿Cómo te quedas después de hacer el libro?

Con mucho orgullo de mí por ser capaz de pasar por todo lo que relato. Es una maravilla haber escrito este libro.

¿Si hubiera algo que pudieras cambiar qué sería?

Nada. O quizá me hubiera encantado que mi primer esposo hubiese vivido un poco más. Siento que él fue el hombre que más me amó y se fue cuando tenía 34 años. Duramos sólo tres años.

Al final, en la charla con el público, le agradecieron por haber venido a la UANLeer y presentar el libro. Alguien más le rindió su admiración en nombre de todo el público presente y un último fanático le pregunto: “Sin ser queja, pero ¿cuándo vuelves a Monterrey Margarita, nos tienes muy abandonados?”  La Diosa dijo que este año regresará a Monterrey, no sabe la fecha pero sabe que será en 2016.