Si hay menor ingesta per cápita de calorías ¿por qué hay más obesidad?

Ciencias Sociales    

Trabajo: “Ingesta nutricional y pobreza en México: 1984-2010”

Investigador: Jorge Noel Valero Gil

Colaboradora: Magali Noelia Valero Tonone

Dependencia:  Facultad de Economía


 

Guillermo Jaramillo


 

Usando información nutricional de alimentos adquiridos por cada hogar mexicano durante determinado periodo, se evaluó cómo la deficiencia nutricional en México (calorías y proteínas) ha cambiado a través del tiempo, encontrando que la ingesta per cápita de calorías disminuyó tanto para el sector rural como para el sector urbano.

“Estudiamos el consumo de calorías y proteínas por hogar entre 1984 hasta 2010. Observamos que en el largo plazo hay una especie de disminución en el consumo de calorías.

Se piensa que el consumo de calorías va en aumento, así que nos pusimos a investigar para demostrar lo contrario”, señaló Jorge Noel Valero Gil, coordinador de la investigación.

Este estudio se contrapone a lo dicho en el problema de la obesidad en México. El equipo de Valero Gil supone que actualmente el mexicano realiza menos ejercicio físico, lo cual se manifiesta en la obesidad.

El presente trabajo propone que el incremento en el precio de los nutrientes explica la caída en la ingesta de calorías y proteínas.

“Puede haber problemas en el asunto de la gente que vive en pobreza, pues parte de la caída en el consumo de proteínas se debe a incrementos de precios muy fuertes en los alimentos. En el largo plazo el niño que nace de madre con un déficit de calorías, en 30 años son gente obesa y con problemas cardiacos”, indicó Valero Gil.

La importancia de su estudio se centra en que las deficiencias nutricionales conducen a enfermedades crónicas, mortalidad y una menor productividad laboral, temas importantes para una economía en desarrollo.

No Comments