Solalinde: Jesús, el migrante más famoso

El sacerdote mexicano, recién postulado para recibir el Premio Nobel de la Paz, se presentó en la Feria UANLeer 2017, habló de los migrantes y su lucha por ofrecerles un trato digno.

Por Esperanza Armendáriz

Fotos: Melissa Vivero

“Soy un misionero itinerante del reino de Dios, un defensor de los migrantes, preso dos veces; pero, luego de tanta lucha, se pierde el miedo. Para mí, Jesús es el migrante más famoso de la historia”, reflexionó Alejandro Solalinde, autor del libro El reino de Dios: replanteamiento radical de la vida.

El 17 de marzo, Solalinde presentó este texto acompañado de la periodista Sanjuana Martínez, como parte de las actividades programadas en la Feria UANLeer, que se realiza en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El sacerdote jesuita, defensor de los migrantes y fundador de un albergue ubicado en Oaxaca, aseguró que este libro -al que considera sólo como un folletito- lo ideó hace 30 años. El reino de Dios presenta una propuesta emergente a un mundo fragmentado, de relaciones rotas y en picada.

Él se reconoce a sí mismo como un cura provocador y aseguró que las circunstancias lo llevaron a una de las zonas más pobres de México, un lugar miserable en Oaxaca.

“Para mí Jesús es el migrante más famoso de la historia y veo en cada migrante el rostro de Jesús, es por eso que puedo comprender muchas cosas ante ellos”, insistió.

Alejandro Solalinde, a quien los medios de comunicación lo reconocen por defender las causas de los más vulnerables, expresó que lo que más vale en este mundo es el ser humano.

“El sur no es igual al norte. En el norte el dinero se sobrevalora, aman el dinero y lo material; ignoran la riqueza de sus hermanos del sur. Trump es un accidente en la historia de norteamérica”, refirió.

Ante estudiantes, el cura fue contundente. “Hemos hecho de la República Mexicana una frontera vergonzosa y mortal para los centroamericanos”. Justamente por quienes trabaja para ayudarlos a salir adelante en su albergue en Ixtepec, Oaxaca.