¡Somos seis mecatrónicos, che!

Con el mate en la mano –sabiendo que practicarán tango y aprenderán sobre la ingeniería en la Argentina–, estos seis casi egresados de Mecatrónica, vivirán una experiencia cultural y laboral del 17 de junio al 20 de agosto en Buenos Aires, gracias a la “Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos”.

 

Por Luis Salazar

Fotos: Daniel Zamora

 

Lo que saben de Argentina incluye a Messi, El Papa, los alfajores, Borges, las empanadas, el peronismo, las Islas Malvinas, Julio Cortázar y, claro, el tango.

Los seis son más o menos futboleros, por lo tanto, seguro acudirán a las canchas de River y Boca, pero también son orgullosos de la UANL y serán embajadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en Argentina.

A lo largo de nueve semanas, del 17 de junio al 20 de agosto, los casi graduados de ingeniería Mecatrónica, Pablo Molina, Luis Iván Sandoval, Ricardo Maldonado, Luis Javier Elizondo, Jesús Armando Montalvo y Freddy Garza trabajarán en las diferentes áreas y plantas de la empresa DV Santos, ubicadas en el conurbado bonaerense.

Ellos pertenecen al Programa de Talentos Jóvenes en el Extranjero, de la FIME, y el 24 de diciembre pasado, como regalo de Navidad, les anunciaron que fueron elegidos por la

Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos A. C. (FIVS), para formar parte del primer grupo que vivirá una experiencia laboral y cultural en la Argentina.

La empresa donde trabajarán es parte del grupo mexicano Double V Holding, en la división de infraestructura en la generación de energía eléctrica.

Como talentos jóvenes, los seis estudiantes han tenido la oportunidad de cursar semestres de intercambio académico en Alemania y Holanda. Pero, ahora, el reto-sueño-desafío, como dice Freddy, será hacerlo pero en un programa laboral-cultural.

Según el contrato, los tres mejores –entre ellos seis– tendrán un contrato para trabajar en esas subsidiarias ubicadas en Argentina a partir del 1 de enero de 2018 y permanecerán mínimo dos años.

“El licenciado nos comentó que eran tres, pero que era probable que el resto también se quedara”, coincidieron un par de ellos en entrevista.

El plan es que llegando a DV Santos, los jóvenes se rotarán en las diferentes áreas de la empresa, además, conocerán las tres plantas con las que cuenta el grupo.

Lo novedoso de este programa es que, a diferencia de otros intercambios académicos, los seis estudiantes también conocerán acerca de la cultura argentina, pues contarán con un tutor y guía del ministerio de cultura argentino que los llevará a museos, teatros y diferentes espacios culturales de la ciudad.

“Tendremos clases de tango entre semana por la tarde o noche. Vamos a leer a autores argentinos, vamos a ir a museos y tendremos exámenes de la cultura argentina”, explicó Luis Javier Elizondo.

Saben que el cine argentino es muy bueno. “Vean Relatos Salvajes”, recomienda Pablo Molina al resto del grupo. También han tenido chance de conocer a jóvenes argentinos estudiantes y que “eran malísimos comiendo picante; con la catsup se enchilaban”.

“En Alemania conocimos gente de Argentina. Se nota que ellos tienen una tradición muy europea, lo notamos en la alimentación o el tema de la siesta”, contó Armando Montalvo.

De Argentina, además de la parrilla o asado, saben que destacan las empanadas, la pizza y, como postre, los alfajores. Estando en Argentina, finalmente probarán la comida tal cual es, y no como la comida china que les venden en Monterrey o la comida mexicana que probaron en Alemania.

“Muchas veces sabes que la comida es diferente comerla aquí o allá, ir a una parrilla argentina aquí en Monterrey a diferencia de Buenos Aires. Nos pasó en Alemania con la comida mexicana, restaurantes donde servían, a la vez, burritos y caipirinhas”.

Pensando acerca de la experiencia en Argentina, los seis coinciden en esperar regresar adaptando lo mejor de la cultura que conocieron para crecer profesionalmente.

“El cambio más grande es acostumbrarnos a ver cosas de cultura, tal vez nos va a gustar y repetirlo acá de ir a teatros y museos”, dijo Luis Sandoval.

“Todos vamos con una buena actitud y de dejar el nombre en alto”, agregó Freddy Garza y continuó: “Tenemos el orgullo por nuestra institución y el compromiso como seleccionados. Somos el parteaguas”, expuso.

No Comments