Anoche en las trincheras es el tercer libro de Alberto Villarreal, escritor y booktuber regiomontano, quien se presentó en la apertura de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2018.
Por Mónica Benavides
Fotos: José Luis Macías
La sala C de Cintermex se encontraba llena a partir de las 15:00 h, para dar inicio a la presentación de Anoche en las trincheras. Entre gritos y aplausos, los lectores recibieron a Alberto Villarreal acompañado de su colega Roberto Martínez.
Villarreal escribe desde los 19 años y su primer libro lo publicó a los 21 años. El autor afirmó que con esta nueva publicación, desea demostrar que no solo escribe de amor y desamor, sino de temas diferentes como los sueños o el miedo.
El libro está dividido en cuatro relatos en los que cada personaje tiene metas por cumplir, sueños y miedos. La primera historia la protagonizan un par de niños con ganas de crecer para realizar sus sueños. El segundo relato trata sobre un hombre que, a pesar de ser de la tercera, edad tiene muchas ganas de seguir viviendo.
En la tercera historia, aparece una amistad joven y aventurera que durante el viaje se van conociendo a sí mismos; en la cuarta, se cuenta la historia de un escritor que no sabe qué escribir cuando no está enamorado.
El libro tiene el brillo de una luciérnaga en la oscuridad; cuando éstas aparecen en los relatos, gira el entorno de cada personaje.
“Recuerdo cuando estaba pequeño e iba a acampar con mi familia y veía a las luciérnagas, me encantaban. Y en este libro, es el elemento, es el destello de luz cuando sientes miedo y solo necesitas de él para dar el paso que sigue y no frenarte”, explicó Villarreal.
El escritor regiomontano comentó que está muy orgulloso de su ciudad natal y le hacía falta reflejar un poco cómo se vive aquí. Es por eso que Anoche en las trincheras sobresale la palabra “Monterrey”. Hay una descripción de las montañas junto con el museo de las paredes naranjas y el calor pesado de la ciudad.
Además, a cada personaje quiso otorgarle algunos de sus propios guiños, para que las personas que siguen su canal o lo conocen, lo identifiquen en el libro.
Por otro lado, comentó que le parece interesante la manera de escribir de Antonio Malpica, a quien ha leído mucho en el último año, pues piensa que sus libros tienen voz propia y le gustaría llegar a ese nivel.
Alberto Villareal recibió comentarios positivos por parte de sus lectores, desde niños, jóvenes y adultos; a cada quien les gustó un relato distinto del libro.
“Espero que al momento de leer Anoche en las trincheras, puedan ver un poquito de la luz que yo vi en esos relatos y se lancen a cumplir esos sueños que les da miedo”.
Al final de la presentación, el autor reveló que próximamente habrá noticias sobre Ocho lugares que me recuerdan a ti. Por último, firmó autógrafos y se tomó fotografías con una larga fila de chicas jóvenes, niños y uno que otro adulto que lo esperaban afuera de la Feria Internacional del Libro.